Almería

Apoyo a la protección social de enfermos de fibromialgiaLos vecinos reciclan 170 toneladas de vidrio en seis meses

Todos los grupos que conforman la corporación municipal de El Ejido han mostrado su apoyo a la iniciativa legislativa popular par ala protección social de los enfermos de fibromialgia y síndrome de fatiga crónica. La propuesta llegó al último Pleno de la mano del grupo municipal socialista y terminó contando con el apoyo unánime de PP, IU, UPyD y Ciudadanos.

El colectivo afectado ha presentado en el Congreso de los Diputados una iniciativa con el fin de que sus necesidades se vean cubiertas a través de una legislación específica que recoja, entre otras medidas, el fomento de la investigación médica y la creación de equipos multidisciplinares para atender a estos enfermos y el reconocimiento de estas enfermedades como invalizantes. La propuesta del PSOE pretende también dar apoyo a la recogida de firmas que pretende la revisión de la ley.

El portavoz del PSOE, Tomás Elorrieta, subrayó que la fibromialgia conlleva un "sufrimiento adicional al que se ven sometidos estos enfermos, que tienen muy difícil hacer un día a día con normalidad y que, además, se encuentran con infraestructuras sanitarias que no están preparadas para atenderles porque la enfermedad no está bien recogida". La fibromialgia afecta a un 2'7% de la población (más de un millón de personas en España, la mayoría mujeres).

En lo que va de año, se han conseguido reciclar casi 170 toneladas de vidrio y más de 4.600 litros de aceite doméstico usado, según los datos aportados por las empresas Ecovidrio y Kerabisur.

Es destacable el incremento que ha reflejado el reciclaje de aceite que ha duplicado la cantidad de litros depositados en los contenedores con respecto al pasado año por estas fechas. En lo que a vidrio se refiere se mantienen los datos de reciclaje, aunque bien es cierto que los meses estivales reflejan una mayor actividad. Las previsiones, por tanto, serán mayores a finalizar el año en este material.

Para el concejal de Obras Públicas , José Andrés Cano Peinado, "la mejora de las estadísticas de reciclado en el municipio vienen motivadas por la mejora en los distintos servicios, campañas de sensibilización y la ampliación de contenedores llevada a cabo".

Se han instalado 18 contenedores más para la recogida de vidrio tipo 'iglú' "que nos permite colocarnos en los 283 contenedores y dar cumplimiento al convenio suscrito, en su día, entre ambas partes y aprobado en pleno en febrero, que establece una ratio de un contenedor por cada 300 habitantes", explicó. Por otra parte, la comparativa por meses de ambas empresas coincide en determinar enero, mayo y junio como los meses en los que se han reciclado más. Los volúmenes han ido desde el máximo de 38 toneladas de vidrio de junio a las 21 del mes de enero, o los 1.155 litros recogidos en enero a los 1.185 que se recogió en mayo.

El año próximo se dará un impulso un estudio de 'contenerización', cuyos resultados determinarán el uso que se realiza de los contenedores por zonas, la incidencia del reciclaje, si es preciso el aumento de contenedores para dar una mayor cobertura que atienda la demanda de los usuarios. Éste será puesto en marcha por Ecovidrio y el Ayuntamiento de El Ejido.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios