Municipal

Aprobada la modificación de la Ordenanza que incluye la obligación de limpiar los restos de orina de las mascotas en la calle

  • El proyecto de modificación, ampliando la obligación de la recogida de las heces de los animales de compañía, deberá ahora pasar el trámite de aprobación inicial en el Pleno de la corporación

Ahora también hay obligación de limpiar los orines.

Ahora también hay obligación de limpiar los orines.

El Ayuntamiento de Almería ha aprobado hoy, en Junta de Gobierno Local Extraordinaria, el proyecto de modificación de la Ordenanza Municipal de Limpieza en Espacios Públicos y Recogida de Residuos, de forma que, como se había adelantado hace dos semanas, se incluye en la misma la obligación, a los propietarios de animales de compañía, de utilizar agua con vinagre común al objeto de minimizar el efecto de las micciones de dichos animales en el entorno y mobiliario urbano, añadiendo dicha obligación a la recogida de los excrementos evacuados.

La modificación de la Ordenanza, que ahora será elevada a pleno para su aprobación inicial tiene como objetivo “evitar que las micciones, particularmente de perros, queden sin limpiar, con el fin de evitar suciedad y los malos olores en las calles”, ha explicado el concejal responsable del área de Servicios Municipales, Juan José Alonso, recordando que “la presencia de heces de los perros abandonadas en la calle es, junto a las micciones de perros, uno de los principales problemas de limpieza e higiene que denuncian los almerienses”.

La propuesta de acuerdo que hoy se ha aprobado modifica los artículos 7.2, apartado I) y 54, apartado 14, de la Ordenanza Municipal de Limpieza que quedarán redactados de la siguiente manera:

Artículo 7.2. “I) No recoger inmediatamente los excrementos evacuados por los animales de compañía en la vía pública, siendo obligatorio utilizar agua con vinagre común al objeto de minimizar el impacto de las micciones de dichos animales en el entorno y mobiliario urbano.

Artículo 54. “14) No recoger inmediatamente los excrementos evacuados por los animales de compañía en la vía pública, siendo obligatorio utilizar agua con vinagre común al objeto de minimizar el impacto de las micciones de dichos animales en el entorno y mobiliario urbano.

Deterioro mobiliario urbano

Alonso ha aclarado que la modificación refiere únicamente “la ampliación de la obligación de los propietarios de animales de compañía a atender las micciones de los animales sobre la vía pública y el mobiliario urbano”, refiriendo el caso de la orina de los perros “una consecuencia muy evidente en la degradación de mobiliario urbano, manchas en las aceras, vías, espacios públicos y fachadas de edificios, trasladándose con ello una mala imagen de las calles o entornos urbanos de nuestra ciudad”.

El edil ha indicado finalmente que la Ordenanza Municipal de Limpieza establece una serie de normas para los animales de compañía en las vías y espacios públicos que, en caso de no cumplirse, puede suponer multas económicas, recordando que el texto que regula la limpieza y recogida de residuos establece tres tipos de sanciones en su régimen disciplinario: leves, graves y muy graves. Las primeras, entre las que se incluye actualmente la no recogida de los excrementos de las mascotas y ahora la limpieza de las micciones de los animales de compañía, conlleva una multa de entre 120 a 750 euros.

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