Almería

Aprueban 14 millones para proyectos de sostenibilidad

  • Dentro de la cuantía se encuentran más de 7 millones que aportan los Fondos FEDER · La propuesta salió adelante por mayoría y con la abstención del PP

La Diputación Provincial celebró ayer un Pleno para aprobar el proyecto Actuación de sostenibilidad en el interior de la provincia de Almería que cuenta con casi 14 millones, de los cuales más de siete millones son de los Fondos FEDER de la Unión Europea.

Durante la sesión plenaria se discutieron más las formas que se habían utilizado para llevar a cabo el proyecto que el mismo en sí. Y es que en el Salón de Pleno de la Institución ningún diputado se ponía de acuerdo sobre el por qué de la reunión. Por un lado, el equipo de Gobierno afirmaba que el Pleno se había convocado a petición de los populares, mientras que estos señalaban que ellos no lo habían solicitado, sino que simplemente se habían limitado a decir que era necesario que el presidente tomara cartas en el asunto antes del día 5 de septiembre para no perder la financiación de la Unión Europea.

El portavoz del Partido Popular, José Fernández, acusaba al equipo de Gobierno de "no habernos informado de cuales son los proyectos que finalmente recibirán subvenciones", mientras que Luís Pérez insistía en que "estos proyectos ya se han aprobado en Pleno con anterioridad". La cuestión era que en un principio se habían presentado unos proyectos por valor de 18 millones mientras que finalmente la financiación que recibía era de 14 millones, por lo que se han tenido que eliminar algunos. "Simplemente hemos quitado los que tendrán ayudas por otro lado como es el caso de la instalación de la red inalámbrica en toda la provincia, ya que está dentro de otro que está llevando a cabo la Diputación", aclaró López.

Para el portavoz popular "todo se ha hecho con demasiada urgencia cuando desde el 3 de julio sabían que se había restringido el presupuesto y no se ha actuado".

La aportación de los Fondos FEDER permitirá invertir en la provincia 14 millones de euros; más de 7 millones aportados por los mismos; más de 5 millones por la Diputación y los ayuntamientos beneficiados con estas actuaciones que aportarán 887.432 euros.

Entre los próximos proyectos que se van a ejecutar destacan la mejora en la eficiencia del ciclo urbano del agua con obras de optimización energética en captaciones, mejoras de la red de distribución o la mejora en los sistemas de tratamiento. Se mantienen los proyectos de desarrollo de complejos turísticos rurales en la vertiente Sur de la Sierra de Gádor y que se ubicarán en Dalías y Felix. Además, se incluye un apartado en mejora de la accesibilidad y de trazado en carreteras de la red provincial.

El Pleno aprobó finalmente las actuaciones con mayoría; con el apoyo del PSOE, el PAL e IU, y las abstención de los diputado populares.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios