Almería

Apuesta de la Junta por la selección pública de medicamentos

  • La Consejería de Salud cifra en un ahorro de 1.000 millones de euros al año para todo el país

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía continúa en su firme apuesta por la selección pública de medicamentos. Una iniciativa avalada por la Organización Médica Colegial (OMC) y la Asociación de Acceso Justo al Medicamento.

Ambos organismos han aconsejado extender esta iniciativa andaluza de sostenibilidad al conjunto del Sistema Nacional de Salud porque significaría un ahorro de 1.000 millones de euros al año para todo el Estado. La consejera de Salud, Marina Álvarez ha incidido en que esta medida contribuye a seguir garantizando una "sanidad pública, universal y equitativa, en lugar de otras medidas impuestas por el anterior Gobierno de España, que han penalizado a los pensionistas, como el copago farmacéutico". En Andalucía, que ya ha llevado a cabo doce procedimientos de selección pública, el ahorro ha supuesto 568 millones de euros que han revertido "directamente en la mejora del conjunto del sistema sanitario público".

La iniciativa andaluza sigue siendo respaldada por tanto desde diferentes ámbitos. Así, desde el ámbito profesional, la Organización Médica Colegial ha mostrado en varias ocasiones su apoyo, ya que garantiza la sostenibilidad del sistema sanitario público. Igualmente, el Tribunal Constitucional ha respaldado la medida con tres sentencias favorables que defienden su constitucionalidad, su legalidad, su equidad, su calidad, su eficiencia y su contribución a la sostenibilidad del sistema.

En esta misma línea, se ha manifestado la Asociación de Acceso Justo al Medicamento con un informe en el que desmiente que exista el "pretendido problema" de desabastecimientos, avalándolo con datos de la propia Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Desde la Consejería se ha incidido en que la selección pública de medicamentos se basa en la prescripción por principio activo que recomiendan tanto el Ministerio de Sanidad como la Organización Mundial de la Salud. La diferencia con la forma de dispensación en otras comunidades autónomas españolas, tal como dictaminó el Tribunal Constitucional en sus sentencias, es que en el resto del Estado la selección del medicamento la hace el farmacéutico y en Andalucía la realiza el sistema sanitario, sin que ello suponga perjuicio alguno para los pacientes.

La selección pública de medicamentos que lleva a cabo la Junta persigue es que sea el Servicio Andaluz de Salud, y no las oficinas de farmacia, el que seleccione el preparado comercial de los medicamentos a dispensar por ellas, de forma obligada, cuando dichos medicamentos hayan sido prescritos "por principio activo" en las recetas oficiales.

Se trata de un procedimiento transparente y abierto a la libre competencia, en el que las empresas interesadas ofertan las aportaciones económicas que estarían dispuestas a ingresar directamente al SAS por cada envase de su presentación comercial que las farmacias dispensen cuando las recetas sean prescritas por principio activo, y es exclusivamente en base al coste final para el SAS de la prescripción correspondiente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios