medio ambiente

Apuestan por el turismo responsable en el Parque Nacional de Sierra Nevada

  • La Junta inicia una campaña informativa para promocionar un comportamiento respetuoso con el entorno Incluye varias recomendaciones como "Que no se note que has estado aquí"

El delegado territorial de Medio Ambiente, Antonio Martínez, acompañado por el director del Parque Nacional y Parque Natural Sierra Nevada, Javier Sánchez y la gerente del mismo, Mª del Mar Lara, ha explicado la campaña informativa "Comportamiento responsable en el Parque Nacional y Parque Natural de Sierra nevada". Con esta iniciativa, la Junta pretende la concienciación y sensibilización social, y a su vez promover el comportamiento responsable en el espacio natural de Sierra Nevada.

Martínez ha recordado que Sierra Nevada es la cordillera alpina más al Sur de Europa. Muchas circunstancias hacen que sea una cordillera diferente: su posición geográfica, su historia geológica, su altitud, su proximidad a África y la dureza de su clima mediterráneo. En ese sentido, el delegado ha precisado "la necesidad de desarrollar actuaciones encaminadas a la información, concienciación y sensibilización social enmarcadas en un escenario de futuro del propio Parque, que configura un modelo de Uso Público y Ecoturismo responsable, que compagine la conservación del patrimonio natural con el uso y disfrute del visitante y la práctica de actividades deportivas, garantizándose la calidad de la visita contribuya al desarrollo socioeconómico de sus municipios".

Los principales canales de difusión de la campaña son todas las entidades públicas y privadas vinculadas al turismo en el Espacio Natural de Sierra Nevada, haciendo especial hincapié en los colectivos educativos y las Concejalías de Deportes y Turismo de los Ayuntamientos del área de influencia socioeconómica del Espacio Natural de Sierra Nevada, así como en las distintas páginas web y redes sociales que dispone la Consejería y sus organismo autónomos.

Otros de los canales de difusión de esta campaña será el personal del espacio natural, es decir, guías, agentes de medio ambiente, etc; también a través de los equipamientos del Parque, centros de visitantes, aulas de naturaleza, puntos de información, y jardines; a través de la red de Voluntariado Ambiental de Sierra Nevada; la Federación Andaluza de Montañismo, ciclistas, senderistas y comercios relacionados con las actividades de montaña.

A modo de ejemplo, los mensajes irán dirigidos en base a los colectivos para los que se destinan. "Que no se note que has estado aquí" y "Deja a los animales tranquilos" en Altas cumbres de Sierra nevada con el Servicio de Interpretación de Altas Cumbres en Sierra Nevada Occidental y con el personal del Espacio Natural de Sierra Nevada. Otros de los mensajes, "Las normas están para cumplirlas" se trabajará con asociaciones y colectivos, como ciclistas, senderistas, etc. "Disfruta de Sierra Nevada pero seguro", con la Federación Andaluz de Montañismo. "Ayúdanos a conseguir un modelo de uso público y ecoturismo responsable", con las empresas de la Carta Europea de Turismo Sostenible de Sierra Nevada. "Respeta a la gente del lugar" con empresas marca Parque Natural de Andalucía y "Sé responsable con el patrimonio cultural", con la Red Voluntariado Ambiental de Sierra Nevada.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios