Almería

Arráez Editores compara el cambio del Teatro con la Guerra Civil

  • Para la editorial es un error modificar un nombre que ya "todos habían aceptado"

En la comarca del Levante hay un nombre muy relacionado con las letras, Arráez Editores, relativo a los últimos acontecimientos sucedidos en torno al nombre del Teatro Municipal de Huércal-Overa dicen que se trata de "una equivocación y un error salvable" por parte de la Concejalía de Cultura.

Así, afirman que una vez que el nombre se ha puesto y tras cinco años en los que "todo el mundo lo han aceptado era innecesario el cambio", no obstante si señala que "se podría haber hecho de otra forma desde el principio, aunque en su momento no se pensó en poner el nombre probablemente de algún autor local".

Y es que Huércal-Overa es cuna de grandes autores como por ejemplo "Carlos Camacho, que es in hombre en el olvido en su propio municipio. Hay autores locales que representan al municipio, como por ejemplo el primer poeta regionalista que era de Huércal-Overa pero ellos mismos son los que los tienen enterrados". Por ello referente a la vinculación o no, o la representación de Alberti con el municipio "realmente tenía vinculación con Almería aquí tenía un par de hermanas y si se conoce que venía a visitarlas, por lo que en diversas ocasiones venía a Almería. Pero la relación que tuviera con el municipio pues tampoco es del todo vinculante para el nombre del Teatro, y es que si no se opta por autores locales, cualquier persona de la cultura representa a nuestro país".

Matizan que la trayectoria del poeta es digna de tener un edificio de espacios Escénicos y es que se trata de un Premio Nacional de Teatro y obtuvo varios Doctor Honoris Causa.

El hecho de quitar el nombre del Teatro es para el responsable de Arraez Editores una muestra más de que "la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento está encorsetada en la España de la Guerra Civil". Así bajo su punto de vista está claro que se trata de un cambio por la ideología aunque luego se haya intentado dar marcha atrás con la decisión e intentado justificarla.

El caso además ha hecho que el nombre del municipio aparezca vinculado a una situación no muy cómoda que se ha creado con esta decisión de la Concejalía de Cultura, algo que tampoco termina de sorprender a Arráez Editores quien explicó que desde la editorial han tenido también algún problema con el edil de Cultura por un libro que se iba a publicar con ayuda del Consistorio y el que de momento tendrá que esperara para ver la luz por "el tema de la ideología".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios