Almería

Asempal y la Cámara de Comercio hablan de "indefensión jurídica"

  • El delegado dice que sólo se ha entregado el 3% de los avales debido al uso del canon por tonelada extraída

Los presidentes de Asempal y la Cámara de Comercio de Almería, José Cano y Diego Martínez Cano, respectivamente, respaldaron a AEMA y tacharon la situación de "indefensión jurídica". José Cano afirmó que las leyes "se hacen con un objetivo y un espíritu, y el que tiene que hacer cumplir la ley tiene que hacer cumplir ese objetivo y ese espíritu". Por su parte, Martínez Cano llamó a la reflexión y apeló a la sensatez para evitar "un conflicto absurdo".

El presidente de AEMA manifestó que tomarán "todas las medidas necesarias" en cumplimientos de sus estatutos para en defensa de los intereses de sus asociados y del sector. En este sentido, los empresarios del mármol no descartan, incluso, llevar a cabo una movilización para defender sus derechos.

Por su parte, el delegado territorial de Conocimiento y Empleo en Almería, Miguel Ángel Tortosa, respaldó el criterio técnico bajo el que se exige a los empresarios de Macael la entrega de avales bancarios para la explotación de las canteras, dado que de los 11,3 millones de euros que deberían haberse garantizado para la restauración ambiental de la sierra, únicamente se ha entregado 346.000 euros bajo la fórmula de abono de canon por tonelada retirada, lo que supone un 3% del total.

Tortosa explicó que la exigencia de avales por parte de la Delegación Territorial se debe al artículo 42 del Real Decreto 975/2009, por el que "cualquier explotador minero debe poner los avales con carácter previo para que cuando se termine de sacar piedra, reponer el terreno a su estado natural".

Pese a ello, reconoció que desde 2009 en adelante se han mantenido conversaciones y negociaciones con los empresarios por los que se ha prescindido en Macael de dicho aval, hasta que en 2015 desde la Junta se decidió emitir una Instrucción por la que se dispuso el pago de un canon por tonelada de piedra extraída mediante un cálculo que tiene como referencia los 18 millones de euros en los que se cifra el coste de reposición ambiental según el Plan de Restauración efectuado por el Ayuntamiento de Macael. Así, apuntó que con motivo de la actividad minera de la localidad, hasta el momento se ha trabajado sobre el 68,7% de la sierra para la extracción, lo que supondría un equivalente en avales bancarios de 11,3 millones de euros para garantizar la reparación ambiental posterior en la zona.

"O hay recursos para más de cien años o el plan es inviable", aseguró el delegado en virtud del razonamiento técnico de la Delegación, ya que los ingresos por cantidad de piedra retirada para la restauración, que ascienden a 0,12 euros por tonelada, no permitiría "restaurar en la vida" la sierra, por lo que ahora se opta por solicitar el pago de avales en razón de metros cuadrados ocupados y no cantidad extraída como marca la normativa de rango superior.

Tortosa recordó que el criterio por el que se exigen estos avales "es igual para todas las canteras de Almería" dado que en otros municipios como Vélez-Blanco o Albox los canteros "depositan sus avales" mientras que en Macael no ocurre así, salvo en tres excepciones. "Un mismo cantero tiene depositado sus avales en una explotación fuera de Macael y en Macael no", aseguró el delegado, quien detalló que solo hay "diez canteras" en el municipio cuyos avales "exceden de 300.000 euros" y que pertenecen a empresas que "facturan por encima de los 90 millones", siendo el aval más alto de 437.000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios