Coronavirus en Almería

Asempal y sindicatos firman un acuerdo clave para la recuperación de la provincia

  • La delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, ha presidido la rúbrica

Asempal y sindicatos firman un acuerdo clave para la recuperación de la provincia.

Asempal y sindicatos firman un acuerdo clave para la recuperación de la provincia. / Diario de Almería

El presidente de la Confederación Empresarial de la Provincia de Almería, Asempal, José Cano, la secretaria general de UGT de Almería, Carmen Vidal, y el secretario general de CCOO de Almería, Antonio Valdivieso, han firmado el “Acuerdo de Medidas para Recuperación Económica y el Empleo en Almería frente al COVID-19”, con el objetivo principal de establecer un marco de actuación que favorezca la reactivación empresarial y la generación de empleo en Almería tras la grave crisis sanitaria provocada por la pandemia.  

Este acuerdo, fruto del consenso y el dialogo social entre Asempal, CCOO y UGT, recoge las medidas que empresarios y sindicatos consideran imprescindibles para afrontar las consecuencias de la crisis. El acuerdo ha sido presentado a la delegada del Gobierno de España en Andalucía, Sandra García, en un acto celebrado en la subdelegación del Gobierno.

En primer lugar, el secretario general de CCOO de Almería, Antonio Valdivieso, ha insistido en la importancia del acuerdo para “salir de esta nueva crisis por la vía de la unidad, sin desigualdades, todas y todos unidos sin dejar a nadie atrás”.

Valdivieso ha asegurado que la firma de este acuerdo se produce desde la creencia de “CCOO en la democracia, en el diálogo y en el valor de la concertación para que los trabajadores y trabajadoras avancen en derechos y la sociedad tienda a mayor progreso y justicia social. Por eso estamos aquí, porque los trabajadores y trabajadoras de Almería quieren que todos hagamos un esfuerzo en buscar una salida, especialmente protegiendo a las personas que más lo necesitan y apostando por mantener el empleo y ayudar a las empresas. De nada servirá que las empresas salgan si trabajadoras y trabajadores quedan fuera, se trata de reducir las brechas y desigualdades”.

“Este acuerdo, más que un acuerdo, es un compromiso que traslada la idea de buscar soluciones conjuntas y equilibradas. Pretende trasladar al ámbito político, un cambio de ritmo, porque pretende abrir un camino al diálogo con las administraciones locales, porque fija la negociación como guía para recorrer esta senda”, ha subrayado Valdivieso.

Por su parte, el presidente de Asempal, José Cano, ha destacado la importancia de este acuerdo que responde a un ejercicio de responsabilidad y compromiso de los agentes sociales de esta provincia con el diálogo social y con Almería. “Por encima de nuestras diferencias, Asempal, CCOO y UGT, siempre hemos buscado el consenso con un objetivo común: el bienestar de nuestra provincia y la recuperación de su economía y del empleo”.  

José Cano ha pedido estabilidad y coherencia al Gobierno y que no se vulnere la lealtad que debe imperar en el diálogo social, haciendo referencia a los hechos ocurridos ayer a nivel nacional, cuando los Ministerios de Trabajo e Igualdad trataron de arrojar desconfianza sobre el empresariado, en una cuestión de una importancia tan crucial como la de la igualdad y con la que las empresas están seriamente comprometidas.

“Los empresarios creemos que precisamente en estos momentos de incertidumbre ante la evolución de la pandemia, con una caída del PIB del 18,5%, cuando nos jugamos la supervivencia de miles de empresas y autónomos y de muchos puestos de trabajo, se requiere confianza, esfuerzos conjuntos y unidad de acción”. “Los empresarios y empresarias de Almería hemos venido a sumar y a ejercer nuestra responsabilidad porque las empresas debemos ser el motor de arranque para la salida de esta crisis”, ha destacado José Cano.

En este sentido, el presidente de Asempal ha reiterado la necesidad de generar certidumbre y seguridad jurídica para aportar confianza y estabilidad a las empresas y la importancia de mantener las medidas que ayuden a las empresas y al empleo, como prorrogar los ERTE en sectores como el Turismo que está en una situación límite; ampliar los avales del ICO, agilizar procedimientos administrativos, y combatir la economía sumergida, entre otras. Además, ha rechazado la subida de impuestos que pretende el Gobierno.  

Asimismo, la secretaria general de UGT Almería, Carmen Vidal, ha destacado que “el acto que celebramos hoy es muy importante, ya que contribuye a generar expectativas y confianza para la economía y la sociedad almeriense”. “Con más de 77.000 desempleados en la provincia, y con más de 26.000 ERTE, no podemos mirar a otro lado, es el momento de unir fuerzas en las que todos coincidimos para realizar una senda de unión por la mejora de la provincia”. “Tenemos que instar a que los ERTE se prorroguen hasta diciembre, es necesario y más conociendo los rebrotes constantes que estamos teniendo en nuestro país”. 

Así mismo, Vidal señala que “necesitamos un modelo productivo en el que aflore la economía sumergida y que apueste por la industria como motor de la economía con un alto valor añadido, aminorando la actual dependencia que tenemos del sector turístico, su estacionalidad y su exposición a los continuos vaivenes geopolíticos y económicos o como actualmente sanitarios. Un modelo productivo en el que la inversión pública vaya dirigida a sectores estratégicos y que vaya aparejada al desarrollo de unas infraestructuras que nos hagan mucho más competitivos, aprovechando nuestra privilegiada posición geográfica”.

“UGT ha hecho un gran esfuerzo de consenso y acuerdo, hoy se abre un nuevo camino que tiene que llevar a negociación, a debates, a confrontación de ideas… pero, sobre todo, a acuerdos. Tenemos que salir de todo esto juntas y juntos”, señala.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios