Almería

Asistentes personalizados para los turistas de Almería con chatbot y whatsapp

  • Turismo financia un servicio de consultas turísticas en la web municipal para mejorar la captación de visitantes

Presentación del chatbot de Almería

Presentación del chatbot de Almería

El secretario general para el Turismo de la Junta, Manuel Muñoz, ha presentado junto al delegado territorial en Almería, Vicente García Egea, y el concejal de Promoción de la Ciudad, Carlos Sánchez, la nueva herramienta 'chatbot' incorporada recientemente a la web municipal de turismo en el marco del Plan Turístico de Grandes Ciudades de Almería (PTGC), que cuenta con una inversión global de cinco millones, cofinanciados al 50% entre esta consejería y el consistorio almeriense.

Muñoz ha destacado el “buen hacer” en la colaboración entre la consejería que dirige Juan Marín y el Ayuntamiento almeriense para impulsar acciones que fomenten el turismo, al tiempo que ha destacado que el 'chatbot' es “una herramienta fundamental que está en la línea de lo que tiene que ser un destino”.

El secretario general para el Turismo de la Junta ha señalado que, a través de la digitalización, se cumple un doble objetivo: “Tener un mayor conocimiento de lo que demandan los turistas que se acercan a nuestro territorio”, y, de otro lado, “posibilitar que, de una manera más fácil, el turista que maneja Almería como destino pueda planificar su estancia con información que les permita decidir”.

“En definitiva, se trata de una herramienta esencial, que merece la pena porque, ante el bombardeo de información que se tiene en la actualidad, podemos hacer llegar la experiencia turística de manera clara, selectiva, y muy lógica al turista potencial”, ha destacado en su intervención.

Muñoz ha subrayado igualmente que supone “la oportunidad de conocer qué es lo que quiere ese turista de Almería”, lo que permite a las administraciones “poder revisar las acciones para así encaminarlas a dar respuesta a sus necesidades y demandas”.

El secretario general para el Turismo ha recordado que esta acción se enmarca en el Plan Turístico de Grandes Ciudades (PTGC) de Almería, que ha definido como “muy ambicioso” y que, según ha avanzado, en una segunda fase, que se va a desarrollar en los próximos dos años, se centrará en el segmento gastronómico y, sobre todo, en impulsar el turismo relacionado con el cine.

“En la consejería que dirige Juan Marín queremos hacer un mapa con todo lo que se puede hacer relacionado con la industria del cine en Almería, es una motivación importantísima”, ha apuntado Muñoz, para posteriormente añadir que se cuenta “con empresarios capaces de ayudarnos y una infraestructura hotelera” para la puesta en valor de “esos grandes rodajes” en este territorio.

Por su parte, el delegado territorial de Turismo ha subrayado que la incorporación del ‘chatbot’ redundará en “un aumento de la satisfacción de los clientes”, la “mejora de la eficacia”, así como “la posibilidad de gestionar las peticiones de los usuarios en distintas interfaces”. Todo ello permitirá, ha insistido, en que “se puedan consultar los servicios y eventos de la ciudad de Almería las 24 horas del día y los 365 días del año de una manera rápida y eficaz”.

En cuatro idiomas y para móviles y tablets

Este nuevo 'chatbot' que se incorpora a la web municipal de Turismo de Almería se ha habilitado en cuatro idiomas -español, inglés, francés y alemán-, y es “accesible” en todos los formatos de móvil y tablet.

A partir del 14 de febrero se sumará además a un whatsapp en el número 610 275 593 la misma información, por lo que la experiencia será como la de “hablar con nuestro guía turístico”, según ha explicado el concejal de Promoción en el Ayuntamiento de Almería, Carlos Sánchez.

“El objetivo es facilitar la llegada de turistas facilitando una planificación de viaje y de estancia tranquila y ordenada, al tiempo que se agilizan los tiempos de respuesta de los operadores turísticos, pero también recabar información para conocer cuáles son las cuestiones que más de demandan y, así, generar respuestas automáticas nuevas” ha agregado.

Por último, Sánchez ha valorado que es una herramienta “totalmente intuitiva”, que se adapta a “cualquier perfil de usuario”, y que da la oportunidad al turista de conocer toda la oferta “sin estar a golpe de teléfono o de correo electrónico”.

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