Almería

La Asociación Cañada solicita una reunión urgente con Amat

  • Quiere conocer su postura ante las obras del bombeo adicional proyectadas por Medio Ambiente. El alcalde roquetero dice que su municipio colaborará siempre

Las obras del bombeo adicional de la Balsa del Sapo anunciadas hace unos meses por la Consejería de Medio Ambiente se han convertido en el centro de la polémica. Ahora, desde la asociación Cañada de Las Norias, y tras conocer "a través de la delegada de Medio Ambiente, Sonia Rodríguez, que el alcalde de Roquetas de Mar podría denunciar el proyecto si se vierte agua hacia la rambla", apuntaba el portavoz de la asociación, Juanba Escobar, han registrado un documento en el Ayuntamiento roquetero solicitando una reunión urgente con el primer edil a fin e conocer cuál es su postura en este asunto.

Y es que mientras los vecinos de Las Norias, que cada año se ven sumamente afectados por las constantes inundaciones de la Balsa, que desembocan en invernaderos e inmuebles completamente anegados, esperan una solución inmediata, va ahora el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo y asegura que los responsables políticos de los ayuntamientos de Roquetas de Mar y El Ejido "no se ponen de acuerdo ni se aclaran".

Unas declaraciones que surgen porque "se les está planteando una salida natural a esa obra por un cauce determinado que parece que presenta problemas por parte del Ayuntamiento de Roquetas. Por ello, lo que pedimos es lealtad y compromiso. Si hay alguna dificultad entre estos dos municipios que se aclaren y se pongan de acuerdo", afirmaba en prensa el consejero.

Por su parte, Gabriel Amat, alcalde de Roquetas de Mar y presidente de la Diputación Provincial ha respondido a estas "críticas" afirmando que "con todo respeto al señor Trillo, el Ayuntamiento de Roquetas no va a poner, ni ha puesto, ningún impedimento para ayudar y colaborar en la solución a los problemas de la Balsa del Sapo, ya que la Junta de Andalucía, que tiene la competencia, lleva años sin tomar medidas".

Amat ha recordado que "cuando pusieron la tubería, se le dijo que no era la solución, y hoy el tiempo nos da la razón. Lo que quiere hacer la Junta no es la solución". El alcalde roquetero le ha pedido al consejero que haga las cosas bien, y aunque considera que el agua no se puede echar a la Rambla le pide a Trillo que "pongan la tubería que crean con un emisario submarino y que saquen el agua que tengan que sacar". Asimismo, ha advertido al consejero que no intente enfrentar a los dos municipios de Roquetas y El Ejido, ya que no lo va a conseguir. "Vamos a ayudar y colaborar para arreglar el problema que ellos no han sido capaces de solucionar y que le ha supuesto la ruina a muchos agricultores y ciudadanos de Las Norias". Por su parte, desde la asociación Cañada de Las Norias han apostillado que "Amat siempre que ha visitado la zona nos ha indicado su predisposición a colaborar en todo lo posible para dar una solución a este problema", afirmaba Escobar.

Asimismo ha señalado que las obras de este bombeo adicional constan de dos fases y que todo el trazado desde Las Norias hasta Roquetas, concretamente, hasta la zona de la Romanilla donde se prevé que desemboque el agua, será entubado. A fin de ganar tiempo para dar una solución a este problema, "nosotros pedimos que se pusieran a bombear agua y una vez se llegue a la rambla del Cañuelo el agua discurra por ella sin necesidad de que se entube. Serían unos seis kilómetros menos de tuberías que continuarían una vez bajara el nivel de la Balsa del Sapo".

Por su parte, Amat ha afirmado que esta obra "seguirá siendo un parche porque le quitará peso a la Balsa y provocará que el manantial salga con más fuerza aún". En esta línea desde la asociación aseguran "que por más que sea un parche es imprescindible para nosotros porque por poco que llueva este año el nivel de la lámina de agua de la Balsa subirá entre noventa centímetros y un metro y las consecuencias pueden ser catastróficas".

Por ello, aseguran que "el perjuicio que pudiera ocasionar a Roquetas no sería comparable con el beneficio que supondría para nosotros".

En cuanto al túnel de desagüe, que es la solución definitiva a este problema histórico en la zona "está previsto se adjudique de inmediato, aunque ya va con retraso, la redacción del proyecto", afirmaba el portavoz de la asociación.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios