Almería

La Asociación Murgi 'acaricia' ya su Centro Especial de Empleo

  • El colectivo persigue este proyecto en pro de las personas con discapacidad física desde hace 15 meses pero el Ayuntamiento ha aprobado en pleno su concesión

Tras quince meses desde que la redacción del proyecto para la construcción de un Centro Especial de Empleo en El Ejido se entregase a la Asociación de Personas con Discapacidad Física Murgi, por parte del propio delegado provincial de Vivienda, Luis Caparrós, y sobre todo, a pesar de que se han barajado desde entonces distintas fechas para el inicio de las obras, al fin este colectivo puede respirar tranquilo ya que desde el pasado lunes ya disponen de la concesión de la parcela de propiedad municipal, puesto que fue aprobado de forma unánime por el Ayuntamiento en pleno.

Sin embargo, hasta su concesión a la asociación el camino no ha sido fácil y es que han sido muchos y continuos los obstáculos que Murgi se ha encontrado para ver su ansiado proyecto como una realidad y no como un sueño. "Ha sido un expediente un poco engorroso porque al principio lo hicieron en conjunto entre la ONCE y la asociación Murgi, se le hizo la cesión de este suelo a ONCE ya que no quiso al final ser la concesionaria de ese suelo y hubo que volver a iniciar el expediente con Murgi", aclaraba el alcalde en funciones, Ignacio Berenguel.

No obstante, como concretó Berenguel, "ya se ha ajustado y con un canon testimonial de 100 euros al año. Todo para que pueda favorecer a sus socios, a las personas con discapacidad y puedan encontrar un trabajo digno y en unas condiciones mejores". Lo cierto es que según indicaron fuentes municipales consultadas por este diario, "el proyecto se ha retrotraído porque tenía que haberse hecho un pliego de adjudicación desde el área de Contratación, ya que si son bienes de dominio público como es el caso de ese terreno, no se puede ceder directamente a la asociación que tú quieras, porque en teoría podrían optar a ello otros colectivos". Por ello, aunque la concesión del solar se aprobó en pleno el pasado año, no fue hasta el pasado lunes cuando se hizo de forma válida ya que en esta ocasión, el pliego de adjudicación sí se ha incluido en el área de Hacienda y Contratación.

El nuevo Centro Especial de Empleo contará para su creación con una inversión de 289.000 euros. Para ello, la asociación continúa recaudando fondos gracias a las subvenciones de diferentes colectivos y entidades bancarias. De hecho, una de las principales preocupaciones del presidente de Murgi, José Fernández Domene, ha sido el plazo de vencimiento que muchas de las subvenciones que han recibido lleva incluido, y que debido a los retrasos han tenido que prorrogar en múltiples ocasiones. Un ejemplo es la subvención que la entidad Ibercaja les concedió en febrero de 2009 y que en diciembre del pasado año tuvieron que ampliar.

Para Fernández Domene, se trata de un proyecto vital para ampliar la cartera de servicios en lo que respecta a la inserción laboral de las personas con discapacidad física de El Ejido y del resto del Poniente. Y es que a lo largo de los más mil metros cuadrados en los que se extenderá el edificio, tendrán cabida la sede del colectivo, una sala de rehabilitación, aulas de trabajo y talleres, así como el servicio de asesoramiento y tramitación. Todo para ofrecer un mejor servicio y oportunidad de acceso al empleo a los más de 250 socios con los que cuenta Murgi en el Poniente. Hasta el momento, una plantilla formada por 24 profesionales se encarga de orientar, atender y ofrecer información a los usuarios de sus servicios. Ahora, el colectivo sólo espera poder concretar en breve el inicio de las esperadas obras.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios