Almería

Asociación contra el cáncer exige el cribado para los tumores de colon

  • La incidencia en la provincia es de 100 casos por cada 100.000 habitantes La AECC inicia una campaña en el día mundial

El cáncer de colon se llega a superar en el 90% de los casos si se detecta en estadios precoces o en forma de lesiones premalignas. La conocida como prueba del cribado, es la medida más eficaz en la actualidad para la detección precoz de este tipo de tumores, alcanzando un 90% de efectividad. Una prueba que aun no se realiza en los hospitales almerienses y que la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), ha exigido una vez más, coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial del Cáncer Colorrectal. Un tumor cuya incidencia en la provincia es de 100 casos por cada 100.000 habitantes, estando Almería en la media española donde se contabilizan 30.000 nuevos casos cada año.

Según ha asegurado el presidente de la AECC, Francisco Balcázar, solo un 20% de la población española en riesgo -aquella entre los 50 y 69 años y las personas con antecedentes familiares- recibe pruebas de cribado. De hecho, solo 11 de las 17 comunidades autónomas realizan estas pruebas de prevención, a pesar de que todas deberían de implantarlas. Balcázar volvió a reclamar la puesta en marcha del sistema de cribado, más aun cuando se trata de un tumor prevenible, cuyo diagnóstico precoz permite una supervivencia del 90%. El cáncer de colon es el primer tumor maligno en incidencia y el segundo en mortalidad teniendo en cuenta ambos sexos.

Cada año se diagnostican 33.800 nuevos casos y fallecen anualmente en España casi 15.000 personas a causa de este tumor. Detectar y lograr frenar el cáncer de colón pasa por las distintas pruebas de detección precoz, unos análisis que disminuyen la mortalidad a corto plazo entre un 30% y un 35%. Este tipo de cáncer consiste en el crecimiento descontrolado de células anormales en esa parte del intestino. Estas células pueden invadir y destruir el tejido que se encuentra a su alrededor. Si penetran en el torrente sanguíneo o linfático, pueden extenderse a cualquier parte del organismo y producir daños en otros órganos. A este proceso de expansión se le denomina metástasis.

Se piensa que el cáncer de colon evoluciona lentamente antes de ser diagnosticado como tal. Antes de que se desarrolle un cáncer suelen aparecer lesiones en el intestino que se denominan displasias o pólipos adenomatosos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios