Almería

Asociaciones vicarias que dan pasos en el camino hacia la igualdad

  • Los colectivos femeninos del municipio repasan su historia en la víspera de la celebración de mañana del Día de la Mujer

"La mujer de Vícar es muy participativa". Con estas palabras, la concejala de Mujer del Ayuntamiento de Vícar, Mari Carmen García, refleja de forma clara la actitud que tiene la mujer en esta localidad del Poniente. Y es que hasta cuatro asociaciones del municipio están integradas sólo y exclusivamente por mujeres, y han pasado a lo largo de los años de ser un mero escape al ocio y tiempo libre, a convertirse en todo un referente del movimiento participativo, asociativo que ofrece además información y formación.

Así, con motivo de la celebración del Día de la Mujer mañana lunes, las principales asociaciones de féminas de Vícar realizan un breve recorrido por su historia y motivos de creación, ya que además el próximo 20 de marzo se encontrarán en su tradicional gala de convivencia, en la que además se les hará entrega a algunas de ellas de un distintivo de reconocimiento a su labor en el municipio. Una gala que como aclara la edil vicaria, "es muy emotiva, porque ellas no saben quién será la galardonada y cuando ven en el montaje fotográfico que hacemos su imagen se quedan muy sorprendidas".

La asociación de mujeres más antigua de Vícar es 'Caliza'. Nació en el año 1991 con el objetivo hacer salir de casa a las mujeres de la localidad, y a día de hoy ya cuenta con 250 socias con edades comprendidas entre los 30 y 40 años. Como explica su presidenta, Encarni Hidalgo, "empezó para que las mujeres disfrutaran del tiempo libre y hemos conseguido informar y formar en salud, nuevas tecnologías, perspectiva de género y reparto de tareas".

Además, a lo largo de estos años han realizado numerosos talleres de salud, alimentación, habilidades y autoestima, y los viajes sin duda han sido otra de sus más recurrentes opciones. Para la presidenta, aunque a día de hoy en el camino hacia la igualdad se ha andado mucho, "aún falta, sobre todo en lo que se refiere al empleo y al salario, o a la vida familiar. Aunque es verdad que los jóvenes se van adaptando mejor".

Lo mismo opina la concejala de Mujer vicaria que además es también presidenta de otro de estos colectivos, la Asociación 'Clara Zelkin'. Para García, "la igualdad legal la tenemos pero la real ya es otra cosa porque de cara a la sociedad quizás sí, pero en el plano familiar aún queda mucho por andar, tenemos que seguir luchando y reivindicando". Y en ello está esta asociación que nació en el año 1995 y que se trata de la más numerosa ya que cuenta con hasta 500 socias.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios