Día Mundial Asperger

Asperger reivindica el reconocimiento del Síndrome como Discapacidad Social

  • La asociación almeriense considera asimismo una prioridad la inclusión laboral efectiva y mantenida del colectivo

Visita a un piso tutelado de Asperger.

Visita a un piso tutelado de Asperger. / D.A.

La Asociación Asperger Almería se suma este 18 de febrero a la conmemoración del Día Internacional del Síndrome de Asperger, una jornada de reivindicación y celebración instituida por las organizaciones involucradas en este síndrome desde el año 2006 para dar visibilidad al colectivo, hoy encuadrado dentro del espectro autista, pero con unas particularidades que marcan necesidades claramente diferentes para las personas Asperger que para personas del resto del espectro.

Dadas la actual situación sanitaria, este año la efemérides se va a celebrar en Almería con un evento online a través de plataforma (https://meet.jit.si/InternacionalAspergerAlmeria2021) a partir de las 18:00 horas. Durante el mismo se leerá el manifiesto de esta jornada elaborado por la Confederación Asperger España para todas las organizaciones del territorio nacional.

Este 18 de Febrero viene marcado por las circunstancias de la pandemia de Covid-19, que ha supuesto un duro golpe para las tan necesarias rutinas de las personas Asperger y ha paralizado muchos de los proyectos y programas en marcha por parte de organizaciones como la de Almería para mejorar la vida de sus asociados. Con todo, el trabajo sigue adelante con ilusión y con el apoyo de instituciones como la Diputación Provincial de Almería, ayuntamientos de la provincia, Junta de Andalucía y otras instituciones públicas, con las que hemos entablado lazos de colaboración que deben seguir fructificando en años venideros.

Así, hay que mencionar el apoyo a la declaración del Síndrome de Asperger como discapacidad social o psicosocial, del que la Diputación ha sido pionera, junto con los ayuntamientos de Almería capital, Roquetas de Mar y Vícar, al aprobar una moción para instar al Gobierno a que la incluya en la clasificación de los criterios de discapacidad. Igualmente debemos reseñar el papel del Parlamento de Andalucía en dar visibilidad a este síndrome con la declaración institucional que realiza desde hace dos años en apoyo al colectivo Asperger y su labor en la difusión de la causa.

"El 18 de Febrero es un momento propicio para marcar nuevos retos de cara al futuro inmediato. Y, sin duda, una de las prioridades en estos momentos es la inclusión laboral efectiva y mantenida de un colectivo con más de un 80% de desempleo e injustamente excluido del acceso al empleo público dentro de la cuota de reserva de cupo por discapacidad al mantenerlo dentro del espectro autista".

"Las organizaciones que velamos por el desarrollo y bienestar de las personas con Síndrome de Asperger pedimos que, en aplicación de los convenios internacionales de atención a los derechos de la infancia y a los de las personas con discapacidad, quienes forman parte de este colectivo tengan las mismas oportunidades de desarrollarse plenamente y aportar a la sociedad de la que son parte".

En apoyo a estas reivindicaciones, varias instituciones de Almería encenienden este jueves sus luces ornamentales de naranja, el color que simboliza este 18 de Febrero como el Día Internacional del Síndrome de Asperger.

El Asperger

¿Síndrome de Asperger? ¿Y eso qué es?”. A pesar de que este trastorno del desarrollo -encuadrado dentro del espectro autista pero con claras diferencias sobre el autismo clásico- fue descrito por primera vez en 1943, su conocimiento sigue siendo muy escaso entre la mayor parte de la población, incluidos profesionales que trabajan directamente con personas afectadas, como profesores o personal sanitario. El primer obstáculo al que se suelen enfrentar padres y resto del entorno al conocer un diagnóstico de Asperger suele ser el desconocimiento y la falta de orientación.

La Asociación Asperger Almería, fundada en el año 2006, quiere llamar la atención sobre la importancia de un diagnóstico precoz, una atención adecuada y multidisciplinar y una divulgación continua de las características del trastorno para huir de prejuicios y hacer más eficaz la intervención. Mejorar la comprensión de las dificultades a las que se enfrentan las personas Asperger por parte de los demás ayuda mucho a mejorar su calidad de vida. También facilita que posibles afectados que hasta ahora no saben que lo son puedan ser diagnosticados.

El Síndrome de Asperger es un trastorno severo del desarrollo que conlleva una alteración neurobiológica en el procesamiento de la información. Las personas afectadas tienen inteligencia normal o superior a la media, pero presentan un estilo cognitivo particular y frecuentemente, habilidades especiales en áreas restringidas. Se manifiesta de diferente forma en cada individuo pero todos tienen en común las dificultades para la interacción social, alteraciones de la comunicación no-verbal, intereses restringidos, dificultades para la abstracción de conceptos, interpretación literal del lenguaje, dificultades en las funciones ejecutivas y de planificación, y en la interpretación de los sentimientos y emociones ajenos.

La prevalencia de este trastorno es de en torno a 0,26 casos por cada 1.000 habitantes, lo que en Almería se traduciría en unos 200 afectados. Sin embargo, la cifra puede ser mayor y muchos pueden no estar diagnosticados. En este sentido, la Asociación Asperger Almería está realizando una importante labor de difusión, lo que ha permitido que personas que han llegado a la edad adulta siendo conscientes de tener dificultades pero sin reconocer de qué se trataba hayan identificado sus características como Síndrome de Asperger.

También es vital el trabajo que la Asociación desarrolla para divulgar las características del trastorno entre el profesorado de Almería. Que un docente sea capaz de detectar en su aula a un niño o niña con rasgos asperger puede representar para ese menor y sus padres la diferencia entre una atención temprana, adecuada y de calidad o un largo periplo de incomprensión y sufrimiento a lo largo de años. De las varias jornadas organizadas por Asperger Almería con el Centro de Profesorado (CEP) hay establecida una línea de colaboración muy positiva.

La Asociación, que tiene su sede en la Carretera de los Motores, 29, en Roquetas de Mar, trabaja con las familias y los centros educativos, ofrece terapias de grupo e individuales, recursos sociales y toda la información y apoyo necesarios para que los asociados puedan enfocar su vida y su futuro en plenitud y normalidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios