Almería

La Atalaya espera su inauguración tras una exhaustiva remodelación

  • El proyecto finalizado a principios de año se dará por concluido con un acto previsto por el Ayuntamiento para este sábado a las 21:15 horas

Aunque han pasado unos cuantos meses desde que acabara la obra de rehabilitación integral de la Atalaya de la villa de Níjar, de su entorno y del acceso que parte desde la calle San Antón, será este sábado cuando se produzca la inauguración oficial de este reformado bien del patrimonio cultural del municipio. Según han explicado desde el Ayuntamiento, los actos programados consisten en una visita guiada desde el Portillo a la Atalaya a través de la que se recorre el sendero de la Atalaya. El recorrido dará comienzo a las 21:15 horas y contará con Rodolfo Caparrós como guia de la expedición.

Ya a las 22:30 horas se realizará la representación Sueños de Carmen de Burgos (Desde Rodalquilar a la villa). La actuación será puesta en escena por Colombine de Arte escénico en la plaza del Mercado de la villa. Desde la formación, cuyo reparto está formado por la actriz, Rosario Alarcón; al cante, la voz de Lidia Plaza; guitarra flamenca, Samuel Ballester; y percusiones Ezequiel Giménez, han adelantado: "Con los textos de la famosa escritora y periodista nacida en Rodalquilar en 1867 viajaremos a los espacios del Campo de Nijar. En especial, esta vez, haremos un viaje desde Rodalquilar a la Villa de Nijar".

Además, han indicado: "Tendremos la suerte de contar con Rodolfo Caparros, que hará una introducción a la obra, hablandonos de Carmen de Burgos y sus espacios literarios".

Desde el siglo XIII la Atalaya de Níjar , una torre vigía realizada en mampostería y de planta cilíndrica, defiende la villa de Níjar . Ahora este edificio ha recuperado su antigua imagen gracias a un conjunto de actuaciones. Sobre la torre la actuación desarrollada ha incluido trabajos de mamposteria para la consolidación de la estructura de la torre y evitar grietas. Para toda la obra se han empleado materiales y técnicas tradicionales para mantener la estética de la primitiva torre.

Además, se ha acometido un acceso al interior de la torre defensiva a través de una escalera metálica y se han añadido algunos elementos a la edificación, como un cristal en un hueco de la fachada sur y una puerta en el hueco situado en la fachada norte.

También se ha trabajado en el entorno de la fortaleza mediante la colocación de un nuevo adoquinado, además de ejecutar el acondicionamiento del camino del camino que lleva a la torre desde la calle San Antón.

Del mismo modo, se ha llevado a cabo la instalación de iluminación en el camino de acceso y en la plataforma superior, además de proceder a la colocación de señales informativas que guían a los turistas.

El proyecto de consolidación y restauración de la Atalaya de la Villa de Níjar ha contado con un presupuesto que ronda los 200.000 euros.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios