Almería

La Audiencia rechaza el recurso del alcalde, que sigue inhabilitado

  • Rogelio Mena solicitará amparo al Tribunal Constitucional y otro al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo

El alcalde de Albox, Rogelio Mena, recibió durante la noche del lunes lapeor noticia que podía recibir. La Audiencia Provincial de Almería había rechazado el recurso de apelación interpuesto contra la sentencia del Juzgado de lo Penal número 1 de Almería, que en junio del año pasado lo condenó a dos años y medio de inhabilitación para empleo o cargo público por un delito contra los derechos cívicos de las personas.

La condena fue consecuencia de la denuncia presentada por el portavoz popular, Juan Pedro Pérez Quiles, que acusaba al regidor albojense de denegar de "de forma sistemática" la información solicitada a lo largo de 2013 expedientes de contratación y facturas del Ayuntamiento de Albox con las empresas Planta de Reciclaje de Albox, S.L., Demoliciones y Asfaltos La Calzada, S.L., Alcalaina Estudios de Ingeniería, que se encontraban incluidas en el plan de pagos de los proveedores.

Mena presentó un recurso de apelación entonces, que ahora ha tumbado la Audiencia Provincial, ratificando en una nueva sentencia todos los extremos del tribunal de instancia. Tras conocer el nuevo fallo dictado el pasado uno de enero, Mena ha anunciado que interpondrá un recurso de amparo ante el Tribuna Constitucional, así como que está preparando otro para presentarlo ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo.

La sentencia de la Audiencia de Almería, consultada por Diario de Almería, considera que no se han infringido los derechos presunción de inocencia y el de tutela judicial efectiva de Mena, tal y cómo éste manifestó en su recurso, asegurando no apreciar "la concurrencia de tales infracciones, en cuanto el juez "a quo", en la sentencia dictada, motivó la resolución dictada, tanto en el aspecto fáctico como en el jurídico, y también respecto de las consecuencias penales".

A partir de la prueba documental, la Audiencia de Almería incide en la "falta de voluntad por parte del acusado como alcalde de la Corporación Municipal, de facilitar la información solicitada... por muy reiteradas y razonadas que fueran las peticiones, dejando de cumplir en todas ellas la obligación impuesta por la ley... sin que quede justificada tal conducta", una actitud que "denota una dolosa conducta, manifestación de una voluntad cierta y demostrada de mantener una denegación de la información solicitada, la que era destinada a cumplir la función fiscalizadora que es propia de la oposición en dicho Ayuntamiento".

"Se han vulnerado mis derechos fundamentales y, ante esto, no voy a permanecer con los brazos cruzados. Confío plenamente en el Tribunal Constitucional", asegura Mena, quien dice ser "el único pringado de España que ha sido condenado sin llevarse un euro".

El alcalde albojense denuncia la existencia de "claras connotaciones políticas" en un caso nacido de una denuncia particular de un miembro del Partido Popular. "Mal precedente estamos sembrando en la sociedad cuando un partido político solicita innumerables peticiones de información con el único objeto de obstruir la gestión de gobierno municipal y tratar de eliminar políticamente con una denuncia a quien ha accedido a su cargo con el respaldo de la mayoría absoluta de su pueblo. Mal precedente estamos sembrando cuando, por otra parte, este mismo partido está acusado en juzgados por llevarse dinero de todos los contribuyentes sin que ocurra absolutamente nada. Contrasta la respuesta judicial obtenida ante el hecho de no mostrar un papel con la que se le ofrece a determinados acusados de cohecho o prevaricación", indica. Rogelio Mena señala que "es inadmisible que la justicia sea utilizada por el PP como instrumento cuando pierden las elecciones". Finalmente, el alcalde señala que continuará atendido las necesidades de los ciudadanos de Albox, "resolviendo dificultades, como el problema histórico del agua, mejorando la seguridad o saneando la economía de la mano de su equipo de gobierno".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios