Concurso de ideas 'Espejo frente al mar'

Lifting al Audiorio Maestro Padilla con la Ciudad de la Cultura abrazada

  • Arquitectos evalúan las posibilidades de actuación e idean el nuevo espacio cultural a construir

Entrada principal al Auditorio Maestro Padilla. Al fondo, un grupo de arquitectos Entrada principal al Auditorio Maestro Padilla. Al fondo, un grupo de arquitectos

Entrada principal al Auditorio Maestro Padilla. Al fondo, un grupo de arquitectos

Comentarios 0

Aun no pudiendo ser considerado como una antigualla, pues apenas habrán transcurrido 27 años desde que fuera inaugurado en 1992 (6 de mayo), el Auditorio Maestro Padilla se ha quedado obsoleto, desde el punto de vista funcional, en especial por su capacidad, y también por cuestiones estéticas, que el concurso de ideas lanzado por el Ayuntamiento de Almería trata de corregir mediante la construcción de un nuevo edificio que abrace el que sigue siendo el principal espacio escénico de la ciudad. Medio centenar de arquitectos ha visitado el Auditorio e inspeccionado su entorno para dar rienda suelta a la futura Ciudad de la Cultura, compuesta por dos edificios en simbiosis.

El Colegio Oficial de Arquitectos de Almería (COAA), ha organizado dos tandas de jornadas de puertas abiertas, una oportunidad para que los profesionales interesados en concebir esta Ciudad de la Cultura, donde el Ayuntamiento tiene previsto invertir la sustanciosa cantidad de siete millones de euros, pueden ver in situ las peculiaridades del espacio y conocer con mayor profundidad los criterios del concurso y objetivos municipales para una actuación que también abarca el entorno del Auditorio, extendiéndose sobre una superficie total de 20.000 metros cuadrados e incorporando los espacios libres.

La actuación abarca el entorno del Auditorio, incluido el aparcamiento, viales y La Faluca La actuación abarca el entorno del Auditorio, incluido el aparcamiento, viales y La Faluca

La actuación abarca el entorno del Auditorio, incluido el aparcamiento, viales y La Faluca

La pretensión del concurso, denominado Espejo frente al mar, es el diseño de esta Ciudad de la Cultura con la que el Consistorio quiere consolidar a la capital como referente cultural –así lo expuso el alcalde el pasado mes de febrero– y ofrecer una solución definitiva a la falta de espacio que movimientos culturales como la OCAL o la Banda Municipal de Música tienen en Almería.

La nueva edificación estará destinada, como uso principal, a centro de ensayos, equipada por tanto con todas las necesidades, como un salón de actos, con una capacidad para 250 personas –mayor que el aforo actual del Maestro Padilla–, salas y cabinas de ensayo y aulas de enseñanza. Pero el nuevo edificio tiene otras funcionalidades añadidas, que suponen el verdadero reto para los arquitectos.

El Auditorio es intumbable, pero los criterios municipales indican la necesidad de modernizar el inmueble, así que la propuesta lanzada, y sobre la que meditan los profesionales que quieren presentar sus propuestas –los hay de diferentes puntos geográficos del país que han aprovechado las jornadas del COAA para visitar Almería y ver las posibilidades de actuación que brinda los 20.000 metros cuadrados–, es levantar un nuevo contenedor cultural en simbiosis con el Maestro Padilla. El concurso plantea que ambos edificios estén conectados mediante algún elemento arquitectónico que singularice a ambos, y actuar también sobre la fachada del Auditorio, de tal manera que la nueva edificación modernice el antiguo diseño y que ambos exteriores puedan ser apreciados como una continuidad.

El reto también lo constituye la reordenación del espacio circundante, como la zona de aparcamientos, los viales y jardines incluida La Faluca, de tal manera que esta Ciudad de la Cultura sea un frente al mar atractivo y, a la par, sirva de para la integración del casco urbano consolidado (El Zapillo), y la nueva zona de expansión de la ciudad (La Vega).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios