Almería

El Aula del Mar acoge un taller para convertirse en observadores

  • Los participantes conocerán los 12 proyectos científicos para estudiar la fauna y flora marina

El concejal de Comercio, Turismo y Playas, Luis Miguel Carmona (dcha), junto a responsables de Aquatours. El concejal de Comercio, Turismo y Playas, Luis Miguel Carmona (dcha), junto a responsables de Aquatours.

El concejal de Comercio, Turismo y Playas, Luis Miguel Carmona (dcha), junto a responsables de Aquatours. / d. a.

El Aula del Mar de Roquetas acogerá mañana sábado, a partir de las diez de la mañana, un taller que lleva por título 'Conviértete en Observador del Mar'. La iniciativa está organizada por la empresa Aquatours, como Observatorio Centinela perteneciente a la Plataforma Observadores del Mar, y cuenta con la colaboración de la Concejalía de Comercio, Turismo y Playas del Ayuntamiento de Roquetas de Mar.

El concejal de Turismo, Luis Miguel Carmona, ha recordado que Observadores del Mar es una plataforma Nacional que lleva adelante el Instituto de Ciencias del Mar, dependiente del CSIC, y que reúne doce proyectos científicos en el que participan unos 50 investigadores. Éstos "requieren de 'cientos de ojos' que estén pendientes de los cambios y de las especies marinas que cada proyecto requiere, y pueden observarse en el mar a lo largo del año", apuntó el edil. De esta forma, según explicó, "cientos de personas de toda España pueden, mientras realizan un paseo por la playa, un deporte acuático, navegan o bucean, observar también y, así, aportar datos muy importantes y necesarios para estos investigadores".

Por su parte, desde la empresa Aquatours, Alejandra Pérez, ha explicado que en este taller gratuito los participantes "conocerán en detalle los 12 proyectos científicos que requieren de nuestras observaciones y aprenderán cómo pueden colaborar con la ciencia". En esta misma línea, señaló que el taller "será interactivo con el apoyo de vídeos, fotografías, etc. para poder conocer a fondo las especies de fauna y flora que son objetivo de los diferentes estudios científicos".

En definitiva, el concejal de Turismo del municipio roquetero, ha señalado como uno de los principales objetivos de este próximo taller gratuito el poder "enseñar a los participantes a darse de alta en la plataforma de Ciencia Ciudadana Observadores del Mar o explicar cómo pueden participar y colaborar con los investigadores del CSIC que trabajan en los 12 proyectos científicos que lleva adelante la plataforma; además de conocer cómo identificar y localizar cada una de las especies objetivo de cada proyecto científico".

La apuesta de la Concejalía de Comercio, Turismo y Playas con este proyecto queda patente desde incluso antes de confirmar la declaración del Puerto de Aguadulce como Observatorio Centinela para Andalucía; además, con esta medida, el área municipal también continúa dando contenido al Aula del Mar como centro didáctico. No en vano, desde el Ayuntamiento se han programado "numerosísimas actividades" y ya se está trabajando en la planificación para el próximo año 2017, según explicó Luis Miguel Carmona. "Nuestro objetivo es potenciar tanto la formación como el conocimiento entorno a nuestro patrimonio natural", finalizó el edil.

El taller de mañana durará unas dos horas y será totalmente gratuito. Pueden participar tanto niños a partir de los 10 años como adultos. Las inscripciones en info@aquatoursalmeria.es o al teléfono 663040456.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios