Almería

85 docentes se incorporan a las 35 Aulas Especializadas en Trastornos del Espectro Autista

  • Los profesionales noveles participan en una acción formativa organizada por Educación

Una de las aulas TEA durante el transcurso de actividades educativas.

Una de las aulas TEA durante el transcurso de actividades educativas. / d.a.

Un total de 85 docentes se han incorporado este curso a las 35 Aulas Especializadas en Trastornos del Espectro Autista (TEA) de la provincia. Todos ellos participan hasta el próximo 7 de noviembre en un curso de formación específica organizado por la Junta y los Centros de Profesorado de El Ejido y Cuevas del Almanzora-Olula del Río. En esta acción formativa, los profesionales noveles abordarán la organización y funcionamiento de las aulas TEA, realizarán un acercamiento al lenguaje y a los recursos de comunicación con el alumnado, analizarán los contenidos de la programación de contenidos y las estrategias de prevención e intervención respetuosa ante los problemas de conducta de este tipo de alumnado.

"Las aulas TEA son un recurso de calidad que ha supuesto un gran avance en las condiciones de escolarización del alumnado con trastornos del espectro autista como indican los progresos conseguidos por estos escolares, la valoración positiva de sus familias y las experiencias e investigaciones recogidas en la bibliografía científica", ha destacado la delegada de Educación, Francisca Fernández. El incremento del alumnado con TEA ha ido unido a un progresivo aumento de este tipo de aulas específicas en la provincia.

Tras la aprobación en 2002 de la normativa que regula este recurso educativo, en el curso 2003/2004 comenzó a funcionar la primera aula TEA en la provincia en el CEIP Lope de Vega. El curso pasado la provincia contaba con 35 aulas y este año se han incrementado en 4 más, hasta las 39. En el Equipo Técnico de Orientación Educativa de la Delegación de Educación de la Junta participan profesionales especializados en Trastornos del Espectro Autista que asesoran a docentes y familias.

Para atender al alumnado con este tipo de trastorno hay que favorecer una organización flexible, variada e individualizada de la ordenación de los contenidos y de su enseñanza con el objetivo de que adquieran las competencias básicas establecidas en Primaria y Secundaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios