Almería

Aumenta en un 17% el número de mascotas inscritas en el Registro

  • Los ejidenses demuestran que cada vez existe más conciencia con la tenencia de animales. El área de Sanidad del Ayuntamiento abre 84 expedientes sancionadores por incumplimiento de la ordenanza

Tener una mascota no es solo un capricho sino una responsabilidad y los ejidenses parecen saberlo cada vez más. La identificación de las distintas mascotas, en particular de perros, gatos y hurones, así como la inscripción obligatoria de las mismas en el Registro Municipal de Animales de Compañía, tiene cada vez más arraigo entre los vecinos de El Ejido. Y es que ha habido en este último año, desde junio de 2011 a 2012 un notable "aumento en el Registro Municipal de Animales de Compañía. Lo que representa que los ejidenses están cada vez más concienciados. Se ha producido un incremento de un 17%", afirmaba la edil de Turismo, Sanidad y Consumo del Ayuntamiento ejidense, Luisa Barranco.

Un aumento que se debe a que se han registrado en esos doce meses un total de "340 gatos, 4.638 perros, 266 perros potencialmente peligrosos y un total de 6 hurones", matizaba Barranco. Pero pese a este aumento, desde el área de Sanidad del Ayuntamiento de El Ejido se han abierto 84 expedientes sancionadores por el incumplimiento de la ordenanza cívica de la tenencia de animales.

Asimismo, desde la concejalía de Sanidad, si bien no ha sido por incumplimiento de esta ordenanza, sí se han abierta 231 expedientes sancionadores, entre los que se recogen estos 84. Si se siguen desglosando los datos, encontramos que 107 de ellos han sido por incumplimientos relacionados contra la sanidad pública y 90 por incumplimiento de la ordenanza cívica de la convivencia ciudadana.

Igualmente cabe recordar que son muchas las personas que por distintas circunstancias deciden abandonar a su mascota tras años de convivencia. Un hecho que se repite año tras año en cada rincón del mundo. En El Ejido el número de animales abandonados descendió en 2011 con respecto al año anterior a juzgar por los datos aportados por el área. Área que en colaboración con la empresa Hermanos Lirola, adjudicataria del servicio, y la Protectora de Animales de Pechina, viene desarrollando un servicio de recogida de animales que está "obteniendo buenos resultados".

Mientras en 2010 el número de animales abandonados que fueron recogidos por este servicio fue de 972, entre perros y gatos, en 2011 el número descendía a 895 animales. Los animales abandonados en las calles pueden suponer un grave perjuicio al provocar daños que, en algunos casos pueden ser irreparables.

En cuanto a las zonas donde más animales abandonados se recogen son Santa María del Águila, Santo Domingo, Almerimar, Las Norias de Daza y Balerma. Sobre todo en la época estival, cuando los ciudadanos más se ausentan de sus domicilios. Desde el Consistorio ejidense hacen un llamamiento a la población para que no abandonen a los animales, máxime teniendo en cuenta esta época estival cuando aumenta el índice.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios