Coronavirus en Almería

Aumentan los contagios en Almería pero se reduce en número de ingresados en la UCI

  • La provincia suma 609 nuevos casos positivos, un centenar más que el miércoles de la semana pasada

  • Hay 460 ingresados, 91 de ellos en la UCI y se han notificado nueve muertos más 

Cribado de test de antígenos en Almería para detectar casos asintomáticos.

Cribado de test de antígenos en Almería para detectar casos asintomáticos. / Javier Alonso

La pandemia no remite en Almería. Lejos de disminuir los casos, estos se mantienen o incluso ascienden con respecto a la semana pasada. Este miércoles la Junta de Andalucía ha notificado 609 casos positivos más, es decir, 40 más que ayer y 117 más que el miércoles pasado (por ponerlo más en contexto).

Almería es hoy la cuarta provincia andaluza con más contagios, solo superada por Cádiz (614), Sevilla (966) y Málaga (1.156).

Además, hay que lamentar otros 9 fallecidos. Una cifra elevada pero muy lejos del récord alcanzado este martes con 26 decesos en una sola jornada. En total Andalucía ha confirmado 88 muertos en las últimas horas.

En lo que va de pandemia ya han fallecido 474 almerienses con COVID-19. Son ya 39 muertos en la provincia en los tres primeros días del mes de febrero.

Más hospitalizados en planta pero menos en la UCI

Por otra parte, la presión asistencial sigue aumentando, pues este miércoles ya hay 460 personas ingresadas con COVID-19 (9 más que ayer), pero sin embargo se ha reducido el número de pacientes que están en la Unidad de Cuidados Intensivos: hay 91 personas en estado crítico, es decir, cuatro menos que el día anterior.

Las cifras están muy por encima de las previsiones que tenía la Junta de Andalucía antes de la Navidad, cuando se esperaba que en el escenario actual que vive Andalucía (con casi 5.000 hospitalizados) Almería no llegaría a los 200 ingresados en planta y tendría unos 25 solo en la UCI.

La notificación de curados sigue a ritmo lento

La teoría dice que si aumentan los positivos también debe hacerlo en número de curados en más o menos la misma proporción unas dos semanas después. Y es que, como se sabe, los casos asintomáticos reciben el alta tras diez días de cuarentena. Sin embargo la notificación de los recuperados va muy lenta. 

La tensión que sufre actualmente el Servicio Andaluz de Salud provoca que se estén notificando en el sistema los curados con cuentagotas. Este miércoles se han registrado 323 curados más. Hay un total de 23.348 recuperados desde que comenzó la pandemia (aunque la cifra real debe ser bastante más alta y se irá corrigiendo cuando haya una mayor notificación de altas). 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios