Almería

La campaña 'Autovía Ya' se traslada a las comarcas de Baza y de Huéscar

  • Los empresarios del mármol han convocado una manifestación para el próximo jueves 23

La campaña que desde hace tiempo se viene llevando a cabo en distintos municipios de la comarca del Almanzora denominada Autovía Ya, que reivindica la culminación de las obras de esta redia, ha tenido otro capítulo. Ayer era el municipio de Caniles, el que recibía a unos cuarenta dirigentes políticos de las dos provincias y a representantes de asociaciones que ponían en común un manifiesto en cuyo contenido se exige a la Junta de Andalucía que continúe con estas obras, "tan necesarias para los vecinos y que vertebra social y económicamente Granada, el Almanzora y el Levante almeriense". Así lo expresó Antonio Ramón Salas, quien resaltó el compromiso de la Junta y los "sucesivos incumplimientos", en referencia a la cantidad de años de retraso de la autovía. "Este es un punto de inflexión", prosiguió Salas, para preguntarse "¿cuándo dos provincias se unen, algo de razón tendremos?". La alcaldesa de Caniles, María del Pilar Vázquez quiso subrayar que ésta es "una reivindicación institucional pero respetuosa", a lo que se sumó el teniente alcalde de la localidad de Baza, Miguel Ángel Coca, quien pidió posicionarse "lejos de la politización y buscando la unión. Nosotros por coherencia, vamos a reivindicar la autovía, como lo hicimos con el ferrocarril".

Las continuas paralizaciones de estas obras provocaban también que algunos utilizaran un tono más duro, era el caso del diputado por la comarca de Baza, José Torrente, que planteó que es "imposible no politizar una decisión como ésta, que está sujeta a decisiones políticas, a la vez que pidió que no se mezclen la reivindicación de la autovía con la del ferrocarril porque dependen de dos administraciones diferentes, y sería una manera poco eficaz de encontrar una solución". El nuevo presidente de la Asociación de empresarios de Albox, Martín Martos, fue más allá y aseguró que "lo del manifiesto está muy bien, pero el movimiento se demuestra andando, por lo tanto si es necesario cortar la autovía hagámoslo". Finalmente el secretario de los empresarios del mármol Pepe Pastor, recordó que "cuando nos reunimos con los representantes de la Junta en la provincia, nos prometieron en el mes de septiembre pasado, que en el primer cuatrimestre de este año estaría finalizada la variante de Albox. El tiempo ha pasado y las obras están sin acabar. Por ello hace unos días pedimos autorización para manifestarnos el próximo jueves 23 de mayo a las 18 horas a la altura del polígono de Arboleas, y mañana mantendremos una reunión con varias asociaciones para tratar el tema".

También hizo uso de la palabra el alcalde de Fines, Rodrigo Sánchez, quien calificó como "una insensatez" que no se ejecuten los tramos que ya estaban adjudicados, "ya que las empresas concesionarias deberán ser indemnizadas con más de 50 millones de euros, sin hacer absolutamente nada".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios