Inmigración

Avalancha de pateras rescatadas en el mar y llegadas a playas y calas

  • Cruz Roja atiende a a unas 250 personas en las últimas 48 horas con Equipos de Respuesta Inmediata

Avalancha de pateras rescatadas en el mar y llegadas a playas y calas

Avalancha de pateras rescatadas en el mar y llegadas a playas y calas / Efe/Cruz Roja (Almería)

Días intensos para los servicios de emergencias. En apenas 24 horas, Salvamento Marítimo y la Guardia Civil rescataron a 82 inmigrntes de siete pateras, manteniéndose al cierre de la presente edición la búsqueda de otra con 36 inmigrantes a bordo. En concreto, los rescates comenzaron pasadas las diez de la noche del miércoles, cuando la ‘Guardamar Concepción Arenal’ recogió a 15 magrebíes adultos y, una hora más tarde, a otros 11 varones, todos en aguas cercanas al Cabo de Gata.

En la mañana del jueves, la ‘Guardamar Concepción Arenal’ recogió a 11 inmigrantes, dos de ellos mujeres -una de ellas en avanzado estado de gestación- en el Cabo de Gata y a 8 varones magrebíes al este de Garrucha. A su regreso al puerto de Almería, subió a bordo a 13 personas, entre ellas una mujer y tres menores, de otra patera que fue localizada a mitad de camino. Por su parte, la Guardia Civil rescató sobre las 14:30 horas de ayer a los siete ocupantes de una patera y a las 13:50 a 15 varones y dos mujeres de una segunda embarcación.

La ONG ‘Caminando Fronteras’ alertó además de la salida desde el norte de África de otra patera con 36 personas a bordo, por lo que se inició un dispositivo de búsqueda en el que participa el avión ‘Sasemar 305’. Por otro lado, según el 112, hasta 13 de embarcaciones con migrantes a bordo arribaron en esas 24 horas al litoral del Levante de la provincia de Almería y tocado tierra en distintas playas de Níjar, Carboneras, de Mojácar, Pulpí y de Cuevas del Almanzora.

Por su parte, Cruz Roja Almería atendió a más de un centenar de inmigrantes llegados en patera a la provincia almeriense en 24 horas. Sólo en la madrugada del jueves se llevaron a cabo 9 intervenciones de este tipo tras el rescate de extranjeros en la costa de la provincia de Almería, y en 48 horas fueron atendidas más de 250 personas.

No obstante, la ONG ha señalado que a pesar de la “gran afluencia” de las últimas horas, el número de atenciones de este tipo en 2020 se encuentran “por debajo de las cifras del año pasado”.

En lo que va de año los miembros de los ERIE de Cruz Roja Almería han atendido a unas 3.400 personas rescatadas de casi 300 pateras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios