Almería

La plantilla de la Ayuda a Domicilio verá, por fin, subida de nóminas

  • Dos millones de euros asume el Ayuntamiento para cubrir el incremento salarial por el que los trabajadores llevan luchando más de una década

Pleno virtual del Ayuntamiento de Almería

Pleno virtual del Ayuntamiento de Almería

Es el servicio en concesión del Ayuntamiento de Almería de mayor magnitud, en todas sus vertientes. Desde su finalidad, prestar esta atención que requieren los mayores dependientes, el número de personas que conforman su plantilla, superior a los 300, y los costes. La Corporación, con el apoyo unánime de los diferentes grupos politicos, ha aprobado en Pleno una modificación presupuestaria que le permite al equipo de gobierno adjudicar la Ayuda a Domicilio con un nuevo contrato en el que queda recogida la subida salarial que los trabajadores, en su mayoría mujeres, llevan reclamando desde hace una década.

Según ha desgranado el concejal de Economía, en esta sesión de nuevo telemática, el precio/hora se incrementa en un 21,2%, por lo que los trabajadores percibirán, una vez formalizado el contrato, 15,75 euros en lugar de los 13 actuales. Esta subida salarial la asume en su totalidad el Ayuntamiento, lo que le supone un coste de dos millones de euros, que bajará hasta el 12,13% una vez que entre en vigor la nueva orden de la Junta, con la que se aumenta la aportación del Gobierno andaluz, ha explicado Juan José Alonso.

El edil también ha hecho una breve referencia a las dificultades con las que se ha ido topando esta licitación, que arrancaba en el año 2018 y que será, en este 2021, cuando el Ayuntamiento pueda firmar el contrato. 

Como se recordará, en ese 2018, ante la finalización del contrato de Servicio de Ayuda a Domicilio entonces vigente y dado que la empresa contratista manifestó su voluntad de no prorrogar el contrato, se iniciaron los trámites para proceder a la adjudicación de una nueva contratación. El mencionado procedimiento de adjudicación fue anulado por el Tribunal de Recursos Contractuales de la Junta de Andalucía al estimar parcialmente un recurso especial interpuesto por la 'Asociación Estatal de Entidades de Servicios de Atención a Domicilio' contra el pliego de cláusulas administrativas particulares regulador de la contratación, impugnando el Ayuntamiento de Almería dicha resolución mediante la interposición del correspondiente recurso contencioso-administrativo ante el TSJA.

El Servicio de Ayuda a Domicilio es de titularidad pública y su organización es competencia de las corporaciones locales de Andalucía, correspondiendo su financiación, a la Administración General del Estado, la Comunidad Autónoma y las propias personas usuarias del mismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios