Almería

Ayuda a domicilio, un arma arrojadiza

  • El delegado de Igualdad recuerda que la Junta pidió apoyo a Rajoy para mantener el servicio y no tuvo respuesta La región asume el 75% del gasto

La delegación territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía ha salido al paso de las declaraciones de la concejala de Servicios Sociales y Mujer del Ayuntamiento de El Ejido, Julia Ibáñez, que afirmó hace unos días que la Administración regional "ha dejado colgados" a 103 usuarios del servicio de ayuda a domicilio. Desde la delegación aseguran que "El decreto Extraordinario de Medidas Urgentes contra la Exclusión Social que el Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó el pasado 30 de abril de 2013, contó desde el primer momento con la oposición generalizada del gobierno de la derecha de Rajoy y en particular de la derecha almeriense, destacando sobre manera los municipios más poblados, siendo unos de los más críticos el municipio de El Ejido". Para el delegado territorial de Igualdad, Alfredo Valdivia, "sorprende el cinismo de la derecha almeriense guardando silencio ante la petición de paciencia que lanzó Rajoy a los desempleados españoles cuando se hizo público el dato de desempleo que arrojó la EPA, alcanzando más de 6 millones de parados; mientras que encendieron las críticas más exacerbadas en el momento que la Junta aprobó este decreto que ha servido para dar trabajo a más de un centenar de ejidenses, con la ayuda a la contratación a los ayuntamientos andaluces que incluía dicho decreto. En su día, desde la Junta se exigió al Gobierno de Rajoy que manifestara su apoyo a estos nuevos contratos aportando los gastos de la seguridad social. No se tuvo respuesta. Igual como regalo de Reyes podría solicitarlo la concejala ejidense que es del mismo signo político que el Gobierno central".

Igualmente ha ocurrido con el programa de consolidación de ayuda a domicilio incluido en el citado decreto, que se puso en marcha para paliar en lo posible el desmantelamiento que el Gobierno de Rajoy está llevando a cabo en las Políticas Sociales en general y en la Ley de Dependencia en particular. "Debería exigir la concejal de Servicios Sociales y de la Mujer del Ayuntamiento de El Ejido al Gobierno de Rajoy que aporte el dinero que aparece consignado en dicha ley, que hemos de recordar fue aprobada en 2007, y nació con una financiación del 50% del Estado y otro 50% las CCAA".

El delegado afirma que a día de hoy "el Gobierno de Rajoy sólo aporta el 25% de la financiación de dicha ley, mientras que la Junta asume el 75% restante. Si a esto sumamos que en los dos años de gobierno del partido popular el hachazo sólo en dependencia ha supuesto que Andalucía cuente con 315 millones de euros menos, o que en los actuales presupuestos del 2014 nuestra comunidad autónoma tenga una merma de 1.200 millones de euros, deberíamos preguntarnos quien actúa de manera cínica y quién en realidad está desmantelando las políticas sociales, que no es otra que esta derecha reaccionaria e insolidaria que no cree en la prestación de derechos a la ciudadanía de una forma pública y universal, sobre todo en momentos de vacas flacas".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios