Almería

'Ayúdanos a romper su burbuja' llega a 700 niños de la provincia

  • La Asociación Autismo Almería pone en marcha hoy una campaña que llega a diferentes centros educativos potenciando el compañerismo y la tolerancia

Una burbuja que romper. Este es el reto que la Asociación Autismo Almería se ha planteado para hacer llegar a todos los centros escolares de la provincia una planificación específica para que los compañeros de clase de los pequeños con problemas puedan entender qué es lo que pasa y buscar las maneras de solucionarlo, de que participen en los juegos y de que se sientan uno más. Así lo ha explicado la trabajadora social de esta agrupación, que ha destacado que, en una primera intervención, intentarán dotar de herramientas de trabajo a los profesores así como de charlar con los pequeños que asistan a clase con los niños autistas. "Simplemente pretendemos que entiendan qué es lo que pasa con sus compañeros". María del Mar García, psicóloga, ha destacado que las charlas se impartirán basándose en las nuevas tecnologías, empleando para ello ordenadores portátiles que proyectarán en Power Point, diapositivas de apoyo.

La importancia de los valores, del tomar conciencia de aquello que se debe o no hacer, es una de las pautas a seguir por los expertos que comenzarán la campaña en el colegio Diego Velázquez de El Ejido, donde asistirán 270 niños, y continuará en el Lope de Vega con 400 más. "La propuesta viene del año pasado, a los niños, cuando les tratábamos nosotros, nos dábamos cuenta de que había que llegar más allá, informándose a los centros", recordó García.

Pero no es nuevo. Ya se llevaba a cabo el año pasado, obteniendo unos buenos resultados. Por eso se han decidido a repetirla. El empleo de cuentos, de actividades llenas de colores para los niños son tónica habitual de estas clases que no se quedarán únicamente en el Día Internacional de la Discapacidad, sino que durarán todo el curso académico.

La importancia de la actuación radica, esencialmente, en el hecho de aclarar a los estudiantes la realidad social y académica de sus compañeros autistas. Los profesores también se verán beneficiados de este trabajo ya que ha sido elaborado por expertos, personas que están en contacto de modo habitual con los afectados y que desarrollan un trabajo que en muchas ocasiones es desconocido. Financiado por la Consejería de Igualdad y Bienestar Social, los trabajos dejarán resultados en poco tiempo. "Queremos que el autismo sea entendido por todos los miembros de la comunidad educativa", apuntó García.

Para más información, llamar al número de teléfono de la asociación, 950170106.

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