Almería

"Por fin vamos a terminar la historia interminable de las obras del Ayuntamiento de Almería"

  • El alcalde sella con la consejera de Fomento el convenio que permitirá, con una inversión conjunta de 5,3 millones de euros, acabar la rehabilitación de la Casa Consistorial, 23 años después de que se firmara el primer acuerdo, allá en el año 2000

La consejera de Fomento y el alcalde, junto a la secretaria general de Vivienda y la consejera de Agricultura,  contemplando el interior de la Casa Consistorial

La consejera de Fomento y el alcalde, junto a la secretaria general de Vivienda y la consejera de Agricultura, contemplando el interior de la Casa Consistorial / Javier Alonso

Entonando el carillón el Fandanguillo de Almería (recuperado en 2018), y con la carcasa de lo que fuera el Salón de Plenos como telón de fondo, la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, y el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, han firmado el convenio de colaboración entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento que permite el respaldo económico necesario para iniciar las que serán las últimas obras con las que la capital recuperará la Casa Consistorial y la vida administrativa. “Por fin, vamos a terminar el Ayuntamiento, esta historia interminable”, ha celebrado el regidor sobre este día calificado de “histórico”.

Fernández-Pacheco y Marifrán Carazo rubrican el convenio en lo que antes era el Salón de Plenos Fernández-Pacheco y Marifrán Carazo rubrican el convenio en lo que antes era el Salón de Plenos

Fernández-Pacheco y Marifrán Carazo rubrican el convenio en lo que antes era el Salón de Plenos / Javier Alonso

La rúbrica de este esperado convenio ha sido organizado precisamente en el interior del histórico edificio, concluida la primera subfase de la fase 2, que permitió la consolidación de la estructura de un inmueble que tuvo que ser desalojado porque, literalmente, se venía abajo. “Hace 17 años que no se firmaba aquí ningún documento oficial, pero hoy está más cerca de volver a ser útil y de dar de nuevo servicio a los almerienses”, incidía el regidor al respecto, quien recordaba que “hace más de veinte años que se empezó a hablar de la rehabilitación”. Fue en el año 2000 cuando Junta y Andalucía firmaban el primer convenio, que ha sido modificado en más de una decena de ocasiones. "Se han agotado con creces –añadió Fernández-Pacheco– todos los plazos, todas las paciencias y pasiones políticas”, aunque para el alcalde ya “no es tiempo de buscar culpables”, porque “hoy, por fin, la Junta de Andalucía ha puesto el cariño y la atención que Almería se merece”.

Dicho de otra forma, el 50% de los 5,3 millones de euros que se requiere para abordar la segunda subfase, centrada en acondicionar todo el interior para acomodar las dependencias que, aún en la actualidad, se encuentran desperdigadas. O, en voz de la consejera de Fomento, “el momento clave” en el que la Juntasalda la deuda de los gobiernos anteriores con la ciudad de Almería” que “tendrá el edificio que merece, un edifico digno, cuya vida ayudará a dinamizar el casco histórico, al comercio, a día a día de los almerienses y al turismo”. 

Con la presencia también de la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, la delegada territorial de Fomento, Eloísa Cabrera, y la concejal de Urbanismo, Ana Martínez Labella, fue la secretaria general de Vivienda, Alicia Martínez, la encargada de desgranar este último acuerdo que, además de fijar la financiación y el reparto de los costes, otorga al Ayuntamiento la licitación de las obras y establece la creación de dos comisiones para el seguimiento de los trabajos.

Urbanismo tiene buena parte de la tarea adelantada, con el expediente de contratación iniciado y el proyecto supervisado por ambas administraciones, lo que permitirá al equipo de gobierno licitar en las próximas semanas las obras de adecuación del interior de la Casa Consistorial, adjudicarlas antes de que finalice el actual año, empezarlas en el 2022 y, con un plazo de ejecución de 16 meses, reabrir el emblemático edificio al público en 2023

El proyecto

Además de la distribución de espacios, diseño de zonas comunes y de circulación, el proyecto recoge las principales necesidades expuestas para poder concentrar en este edificio, centralizado, servicios que prestan los diferentes grupos políticos con representación municipal, además de las áreas de Presidencia, Familia, Igualdad y Participación Ciudadana, Promoción de la Ciudad y Comercio, Protocolo o Comunicación, todo ello junto a dependencias ordenadas con visión de futuro y preparadas para crecer de forma ordenada.

Con la ejecución de este proyecto se pretende, además, el realce de la Casa Central y del núcleo central de Casa Lledó, como espacios, junto con el antiguo Archivo Municipal (Biblioteca), de mayor valor histórico-artístico del conjunto. Para ello se restaurarán aquellos elementos retirados en la fase previa, devolviéndolos a su lugar original.

Maqueta virtual del proyecto para el interior de la Casa Consistorial Maqueta virtual del proyecto para el interior de la Casa Consistorial

Maqueta virtual del proyecto para el interior de la Casa Consistorial

Se pretende además conseguir una imagen de conjunto unitaria, y que a su vez permita una lectura clara distinguiendo los elementos originales de los nuevos. Esto se conseguirá con la incorporación de soluciones constructivas actuales, que no restan protagonismo a los elementos de valor histórico.

Para reforzar la identidad de cada una de las casas, estos nuevos elementos se desarrollarán en tres materiales diferenciados: madera en la casa central; vidrio en la Casa Lledó y chapa de acero en Casa Prats, continuando con la escalera quebrada actual.De igual forma, se viene a recoger la conexión con el edificio contiguo y la utilización de la cubierta como lugar representativo para la realización de eventos, con la posibilidad de un acceso directo desde la calle y la comunicación con la cubierta de la otra fase ya construida.

Así, el proyecto define los trabajos puntuales de estructura, albañilería, fontanería, saneamiento, electricidad, climatización, telecomunicaciones, seguridad, iluminación, revestimientos interiores, carpintería interior, vidriería interior, pintura y restauración de elementos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios