Coronavirus Almería

El Ayuntamiento de Almería pide al Gobierno "levantar el freno" a las 40 licitaciones en parrilla de salida

  • Supondrán una inversión de 6 millones de euros que ayudaría a reactivar al sector de la construcción 

El reinicio de las obras de Protección Civil de Los Molinos, en espera

El reinicio de las obras de Protección Civil de Los Molinos, en espera / Rafa González

El Ayuntamiento de Almería, a través de sus distintas áreas, ha preparado en las últimas semanas unos 40 procedimientos para la contratación de servicios y obras por un valor estimado de seis millones de euros que prevé licitar una vez que el Gobierno levante las restricciones derivadas de la declaración del estado de alarma que, por el momento, impiden iniciar nuevas obras.  

Según ha explicado a Europa Press la concejal de Urbanismo e Infraestructuras del Ayuntamiento de Almería, Ana Martínez Labella, se ha tratado de "potenciar todo lo que tiene que ver con la contratación de obra pública", que se sumará a las nueve obras reiniciadas después de que se superara el periodo de hibernación, a través de la elaboración de proyectos.  

El objetivo el licitar "el mayor volumen" de obra pública posible una vez que el Gobierno "quite el freno" y levante la suspensión de los plazos administrativos, para lo que ya se han ultimado varios proyectos pertenecientes a las áreas de Servicios Municipales, Sostenibilidad Ambiental, Deportes y Urbanismo.  

Entre las actuaciones, la edil ha citado el proyecto de ejecución de las obras de adecuación y mejora del acerado en la zona de Los Partidores, que permitirá la conexión viaria peatonal entre La Cañada y El Puche con una inversión total de 450.600,01 euros, y que se encuentra a la espera de una "última autorización".  

También se encuentra en "línea de salida" el proyecto de obras para la remodelación de la calle Los Picos, que cuenta con un presupuesto de licitación de 247.867,47 euros y que se percibe como una segunda fase a las obras que se realizan en el entorno de Artés de Arcos. "No queremos licitar esta obra hasta que no nos reunamos con comerciantes y vecinos", ha detallado Martínez Labella.  

Las actuaciones que prepara el Ayuntamiento se unirán a las dos actuaciones que se realizan en las proximidades de la casa consistorial, la de la calle Trajano, las plazas Careaga y López Falcó, la urbanización de la Plaza de los Almendros, el edificio del Tercer Sector, el inmueble municipal de La Cañada y el entorno de Artés de Arcos, así como el próximo reinicio de obras en el edificio de Los Molinos tras haber aprobado el modificado del proyecto de obra.  

Por otra parte, la paralización de los plazos ha permitido a los técnicos y empleados municipales avanzar en las últimas semanas en la tramitación de documentos para poder expedir licencias de obra mayor y permisos de vados o terrazas una vez que alcen las restricciones. "Hemos avanzado en el trabajo interno para poner en la parrilla de salida los permisos y poder lanzar un montón de licencias en cuanto se puedan dar", ha asegurado.  

Asimismo, se ha trabajado en adaptar los modelos y la documentación para instaurar el trámite de declaración responsable para algunos expedientes o procedimientos urbanísticos que hasta el momento precisaban de licencia urbanística, como son los de obra menor, cambio de uso o licencias de obra mayor que no impliquen cambio de volumen del edificio. En esta línea, han comenzado ya a entrar algunas solicitudes tras haber mantenido rondas con colegios profesionales.  

Para los cambios de titularidad de licencias, la comunicación de inicio de obras y sus prórrogas bastará con una comunicación previa, procedimiento restringido hasta ahora a las obras que no precisaban intervención de técnico

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios