Almería

El Ayuntamiento de Almería estrenará sus nuevos Plenos en enero, más cortos

  • Menos minutos de turno de palabra para los concejales con el fin de agilizar las sesiones

El alcalde de Almería, dirigiendo una de las últimas sesiones plenarias telemáticas

El alcalde de Almería, dirigiendo una de las últimas sesiones plenarias telemáticas

La Corporación municipal, si no se registran alegaciones, comenzará este 2021 estrenando el nuevo Reglamento Orgánico del Pleno, con cambios considerables en el funcionamiento de las sesiones plenarias, a las que se les quiere imprimir mayor agilidad recortando los tiempos de los turnos de intervención de los grupos políticos, entre otras cuestiones que recibieron el pasado mes el primer visto bueno del Plenario.

Ahora en exposición pública, el nuevo reglamento viene a recoger, entre sus novedades, una de las demandas que la situación de pandemia derivada de la COVID-19 ha puesto de manifiesto como una necesidad: la celebración de sesiones telemáticas, favorecidas por el desarrollo de las nuevas tecnologías que, en el caso de las sesiones plenarias, se entenderán celebradas a todos los efectos en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial. Del mismo modo, se regula el que los concejales se acojan a la posibilidad de asistencia telemática y de votación remota, por causa justificada y previa autorización. No solo el acceso directo a la información, también la petición de documentos y el acceso a los mismos se facilitará en soportes informáticos y trasladará por medios telemáticos.

Respecto al funcionamiento de los plenos y con el objetivo de dotar de mayor agilidad la celebración de las sesiones plenarias, el reglamento modifica el turno de intervenciones, cuyo número y tiempo “podrán ser modificados en más o en menos, a propuesta del alcalde y una vez acordado por mayoría de la Junta de Portavoces, cuando se entienda que existan razones para ello”, según explicaba la portavoz del equipo de gobierno, María Vázquez.

Así, para el primer turno de intervención se fija un tiempo máximo de cinco minutos y el segundo en un máximo de tres, frente a los siete y cinco, respectivamente actualmente vigente. En el caso de las mociones resolutivas también se acorta el tiempo para una mayor agilidad en el debate, estableciéndose el turno de intervención en un máximo de siete minutos para el proponente de la moción, para su presentación y justificación. A continuación el resto de grupos, de menor a mayor, contará también con siete minutos para su intervención, cerrando las intervenciones el proponente de la moción con un máximo de tres minutos. Este apartado ve reducida la intervención de todos los grupos pasando de diez a siete minutos.

También el reglamento amplía a un periodo bienal la declaración de intereses por parte de los concejales, hasta ahora solo necesario en el momento de la toma de posesión del cargo. En el nuevo articulado regula, además, aspectos relativos a los miembros del plenario no adscritos, la dotación de locales y medios personales y materiales o el uso de locales municipales para los grupos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios