Coronavirus en Almería El Ayuntamiento de Almería reforzará el control sobre el ocio nocturno para prevenir contagios

  • Se va a intensificar la vigilancia policial para evitar botellones o microbotellones

  • El alcalde se ha reunido con el presidente de la Junta, Juanma Moreno, y el resto de alcaldes de capitales andaluzas para adoptar medidas comunes para luchar contra la pandemia

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha asistido a una reunión de alcaldes con el presidente de la Junta. El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha asistido a una reunión de alcaldes con el presidente de la Junta.

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha asistido a una reunión de alcaldes con el presidente de la Junta. / Diario de Almería

El Ayuntamiento de Almería reforzará el control sobre el ocio nocturno para prevenir contagios y nuevos brotes de COVID-19. Así lo ha asegurado el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, tras el encuentro que ha mantenido esta mañana en el Palacio de San Telmo con el presidente de la Junta, Juanma Moreno, y el resto de alcaldes de capitales andaluzas durante el que se han abordado algunos asuntos como la lucha contra la crisis del coronavirus y las relaciones entre las capitales y la Junta de Andalucía con el objetivo de fortalecer éstas en favor de las ciudades y de nuestra comunidad autónoma. 

Fernández-Pacheco ha señalado “que se ha escuchado la voz de los alcaldes” y  ha destacado la importancia “de que creen canales de diálogo entre las diferentes administraciones para poner en común las medidas que se van a adoptar, buscando el equilibrio entre garantizar la salud pública y mantener la actividad económica que genera puestos de trabajo y es el medio de vida de muchos andaluces”.

Entre los acuerdos adoptados figura la declaración del botellón como actividad insalubre, nociva y peligrosa, en el marco de la Ley de Salud Pública, para amparar jurídicamente la prevención y vigilancia que evite la celebración de esta práctica durante la pandemia, por lo que quedará prohibido en Andalucía para impedir nuevos brotes de la enfermedad. Una actividad que en la capital almeriense está prohibida desde hace más de una década, en concreto desde octubre de 2007. 

Evitar los botellones

Además de intensificar la vigilancia policial para evitar botellones o microbotellones, desde el Ayuntamiento se hará un riguroso seguimiento al cumplimiento de la legislación vigente sobre ocio nocturno para asegurar que se cumplen las medidas de aforo y distancia social, no en vano alrededor de un 10 por ciento de los rebrotes que se han producido en las últimas semanas en España tienen relación con la noche.

El encuentro se ha celebrado un día antes del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, órgano donde está previsto que se aprueben distintas medidas relacionadas con el ocio nocturno, “como el cierre de barras y pistas de baile, la obligatoriedad de tener mesas y sillas y servicios para acomodar a los clientes o el horario limitado hasta las cinco”.

El regidor almeriense ha insistido en la necesidad de “seguir apelando a la herramienta más importante con la que cuenta la sociedad para luchar contra la COVID, que es la responsabilidad colectiva y el sentido común”.

Encuentro de alcaldes con el presidente de la Junta, Juanma Moreno. Encuentro de alcaldes con el presidente de la Junta, Juanma Moreno.

Encuentro de alcaldes con el presidente de la Junta, Juanma Moreno. / Diario de Almería

Durante el encuentro con los alcaldes de las ocho capitales andaluzas, además de con el consejero de Salud y Familia, Jesús Aguirre, el presidente de la Junta ha puesto de relieve la actitud de diálogo y la lealtad institucional de los ediles para hacer frente, entre todos, a la pandemia y a las consecuencias que ésta está teniendo en nuestra comunidad. Juanma Moreno ha indicado que es importante que haya, entre todos, transferencias de información y una colaboración leal, algo que ha considerado siempre necesario, pero más todavía en momentos tan complicados como los que estamos atravesando a raíz de la crisis del coronavirus.

Por ello, “habrá reuniones semanales de coordinación entre la Junta y los ayuntamientos a través de las Delegaciones de Gobierno y reuniones similares a la de hoy cada dos o tres meses y rotatoria”.  El alcalde ha ofrecido Almería para el próximo encuentro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios