Almería

El Ayuntamiento de Almería eleva al 80% las subvenciones a la rehabilitación de edificios privados

  • Hasta ahora cubría el 45% del coste de los proyectos. El cambio de la ordenanza introduce, además, un sorteo público para determinar el orden de la prestación de estas ayudas

Reunión de Urbanismo con los grupos de la oposición

Reunión de Urbanismo con los grupos de la oposición

El Ayuntamiento de Almería subvencionará hasta el 80 por ciento del presupuesto las obras de conservación y rehabilitación de viviendas acogidas al programa de rehabilitación municipal. Será esta una de la principales novedades contenidas en la modificación de la Ordenanza Reguladora de la concesión de subvenciones para el fomento de la rehabilitación en el municipio Almería, que ha encontrado el consenso de todas las fuerzas políticas con representación en el pleno de la corporación.

La modificación de la ordenanza, que ahora seguirá los pasos administrativos antes de una nueva convocatoria de ayudas, incluye también como novedad la celebración de un sorteo público para determinar el orden en el que se otorgarán las subvenciones, hasta el límite del crédito presupuestario, entre todas las solicitudes que resulten admitidas y reúnan todos los requisitos exigidas en la convocatoria, que serán numeradas por orden de entrada.

La concejala de Urbanismo e Infraestructuras, Ana Martínez Labella, ha felicitado el acuerdo y consenso “unánime” alcanzado desde el equipo de gobierno con el resto de la oposición para la modificación de la ordenanza reguladora de la concesión de subvenciones del programa de rehabilitación privada, anunciando como objetivo “el primer trimestre del próximo año para una próxima convocatoria de ayudas, ya aprobada definitivamente la modificación de esta ordenanza”.

La edil popular ha agradecido la “aportación” realizada por todas las fuerzas políticas en aras de un acuerdo, ya alcanzado, para un reparto más ecuánime de las ayudas, de forma que se pueda responder al mayor número posible de solicitantes y agotar, en todos los casos, las partidas que se incluyan en cada una de las líneas que establece este programa de ayudas”.

Como principal acuerdo de la mesa de trabajo y tras varias reuniones se establecerá el nuevo texto de la ordenanza vendrá a recoger que las ayudas podrían alcanzar hasta el 80% del presupuesto protegible (coste total de las actuaciones a realizar), en función de las bases específicas de cada convocatoria. Hasta la fecha el porcentaje máximo subvencionable se fijaba en un 45%.

Martínez Labella ha explicado que, consensuada la modificación, con carácter previo y como recoge la ley, “el Ayuntamiento abrirá el trámite de consulta pública para que se puedan presentar sugerencias, continuando seguidamente un procedimiento administrativo reglado, siguiendo todos los trámites pertinentes, hasta su aprobación definitiva en el Pleno”.

La edil popular ha subrayado que la modificación de la ordenanza persigue “mejorar el contenido de un programa que desde que se pusiera en marcha, allá por 1996, ha permitido la rehabilitación de casi 500 inmuebles, más de 200 de ellos con algún grado de catalogación”, recordando que “a lo largo de su vigencia han sido varias los cambios que se han introducido en respuesta a criterios objetivos y necesidades que se han ido planteando en materia de conservación y rehabilitación de edificios, así como en la promoción de actuaciones sobre viviendas y edificios residenciales, en su caso para alcanzar las condiciones mínimas de habitabilidad o de adecuación estructural y funcional de los edificios, así como para la mejora de las condiciones de accesibilidad de los mismos”.

En la última convocatoria de ayudas a la rehabilitación privada se subvencionaron proyectos para un total de dieciséis inmuebles, por un importe total de 448.184,87 euros en las tres líneas de subvención incluidas en este programa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios