Almería

El Ayuntamiento extiende en el Casco Histórico y a El Zapillo la instalación de cubre-cubos' para el reciclaje de residuos de vidrio

  • El servicio 'Puerta a Puerta' de recogida de vidrio, al que se encuentran adheridos actualmente 85 establecimientos hosteleros, se verá mejorado con la incorporación de un nuevo camión de recogida

El Ayuntamiento de Almería, en colaboración con la entidad Ecovidrio, instalará dieciocho nuevos 'cubre-cubos' o buzones portacontenedores, de 240 litros de capacidad, destinados a la recogida de vidrio en el Casco Histórico y El Zapillo, extendiendo de esta iniciativa, “pionera” en Andalucía, iniciada en nuestra ciudad el pasado mes de agosto con la instalación, entonces, de seis de estas unidades en el Casco Histórico.

Así lo ha anunciado el concejal de Servicios Municipales, Juan José Alonso, uniendo esta iniciativa a la presentación de un nuevo vehículo para el servicio de recogida de vidrio, puerta a puerta, en este caso dirigido a la hostelería, y al anuncio de la instalación de 200 nuevos contenedores de vidrio en la ciudad a lo largo del año 2019.

Junto al gerente de zona de Ecovidrio, Jesús Gutiérrez, y responsables de la empresa 'Camacho Recycling', encargada de la recogida de vidrio en la ciudad, Alonso ha reconocido la cada vez mayor “concienciación” que existe en Almería en torno al reciclaje, “apoyada” por las medidas y campañas de concienciación que el Ayuntamiento de Almería viene desarrollando en este sentido, señalando que en 2017 los almerienses “reciclamos un total de 1.702.880 kilogramos de envases de vidrio, un 45% más que en 2016. Esto supone que cada habitante recicló una media de 8,7 kg de vidrio”. Actualmente en la ciudad hay instalados 479 contenedores destinados a la recogida de vidrio, lo que supone una media de un contenedor por cada 408 almerienses”.

A los buzones portacontenedores ubicados hoy en Plaza San Pedro, calle Antonio González Egea, Plaza Masnou, Plaza del Carmen, Plaza Marín y Plaza Doctor Gómez Campaña se sumarán ahora trece más en el Casco Histórico, extendiendo la iniciativa también al barrio de El Zapillo, donde quedarán ubicados cinco de estos novedosos 'buzones' para el depósito de vidrio.

En el Casco Histórico los portacontenedores quedarán ubicados en calle Martínez Almagro con calle Trajano, Plaza Virgen del Mar, calle Eduardo Pérez, Antonio Vico con calle Cádiz, calle Cervantes, calle Dicha con calle Música, calle Alborán, Regimiento de la Corona, San Antón con calle Regimiento de la Corona, calle San Antón, Plaza San Antón, calle San Antonio con Plaza Pavía y calle Velázquez.

En el barrio de El Zapillo los buzones-contenedores se localizarán en calle Cartagena, Luis Braille, Gibraltar Español, calle Quesada con calle Gibraltar Español y calle Poeta Durbán con calle García Cañas.

Alonso ha recordado que “estos contenedores son de uso exclusivo para la ciudadanía”, insistiendo que la hostelería cuenta con un servicio “puerta a puerta” que ahora se verá mejorado con la puesta en marcha del nuevo camión, hoy presentado, para esa recogida selectiva.

Un avance en el sistema de recogida que cambia la recogida manual con cubos en una furgoneta a recogida manual con cubos empleando un camión de caja abierta con carga hidráulica trasera. Una vez lleno, el vehículo vaciará el contenido en una cuba/bandeja nodriza instalada en el Sector 20.

Desde Ecovidrio, su gerente de zona ha explicado que, actualmente 85 establecimientos están adheridos al servicio de recogida 'Puerta a Puerta', una iniciativa que permite la recogida mensual, aproximadamente, de 16.000 kilos de vidrio.

Hoy además hemos conocido que 12.595 kilogramos de envases de vidrio, un 22% más que el año pasado, se recogieron durante la pasada Feria de Almería, según los datos ofrecidos esta mañana por la empresa Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores de toda España, y el Ayuntamiento de Almería.

La campaña, desarrollada por Ecovidrio en el marco de la celebración de la Feria de Almería, ha logrado estos buenos resultados “gracias a la colaboración y esfuerzo realizado por visitantes a la feria y casetas”, como ha destacado el concejal de Servicios Municipales, Juan José Alonso. Un total de 19 casetas han participado de la iniciativa, la gran mayoría ubicadas en el Recinto Ferial.

Para facilitar el reciclaje de envases de vidrio, se instalaron un total de 4 contenedores tematizados con motivos de la feria, ubicándose en zonas de máxima afluencia dentro del recinto. Además se hizo entrega de 41 cubos con ruedas a todas las casetas participantes, acompañando esta iniciativa de una campaña informativa, previa a la feria, dirigida en este caso a los hosteleros.

El esfuerzo y colaboración durante la celebración de la Feria de las casetas ha sido premiado por Ecovidrio, reconociendo en este sentido a quienes más vidrio reciclaron durante la semana de Feria, La Caseta Municipal, La Pecera, Colega y La Casilla, quienes recibirán 4 Packs de Experiencias Smartbox.

Ecovidrio garantiza que el 100% del vidrio que se recupera en los contenedores es reciclado para fabricar nuevos envases de vidrio y lograr múltiples beneficios para el medio ambiente y la sociedad.

Con un gesto tan sencillo como el de separar las botellas, botellines, tarros y frascos usados para depositarlos después en los contenedores, se reduce el consumo de energía, se ahorran materias primas y se disminuyen los vertederos y la contaminación del aire.

Los contenedores de vidrio situados en las calles sirven para recoger únicamente los envases de vidrio: botellas, botellines, tarros y frascos que se consumen en los hogares y en el sector de la hostelería, la restauración y el catering. Hay otros materiales como la cerámica u otros tipos de vidrio (platos, vasos, cristales de ventanas, etc.), que al tener una composición distinta a la del vidrio de los envases, deben ser depositados en los puntos limpios de los pueblos y ciudades.

20 añazos reciclando envases de vidrio

Tras la aprobación de la Ley de Envases y Residuos de Envases en 1997 y el arranque de las operaciones en 1998, Ecovidrio se convirtió en la entidad gestora de un modelo de reciclado que garantiza un servicio público, universal y completo. El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible de acuerdo a los principios de economía circular.

Durante las últimas dos décadas la tasa de reciclado de envases de vidrio ha experimentado un crecimiento exponencial pasando del 31,3% en el año 2000 al 72% en 2016, tasa estimada por Ecovidrio según el método de cálculo actual. La labor de Ecovidrio destaca por garantizar el reciclado de alta calidad a través del contenedor, potenciar las infraestructuras de contenerización y recogida, invertir en planes y recursos destinados a incrementar el reciclaje de envases de vidrio en la hostelería, movilizar a los ciudadanos a través de campañas de sensibilización y promover la prevención y el ecodiseño de los envases.

Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España. 8.000 compañías envasadoras hacen posible, con su aportación a través del punto verde, el sistema de reciclado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios