Almería

Ayuntamiento, Farmacéuticos y Salud preparan una campaña de educación sanitaria ante el COVID-19

  • El alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, y el delegado, Juan de la Cruz, han recibido esta mañana a parte de la Junta Directiva del Colegio, en el día previo a la celebración del Día Mundial del Farmacéutico

Visita del Colegio de Farmacéuticos con motivo del Día de la Salud Visita del Colegio de Farmacéuticos con motivo del Día de la Salud

Visita del Colegio de Farmacéuticos con motivo del Día de la Salud

Este 25 de septiembre se conmemora en todo el mundo el Día Internacional del Farmacéutico, una efeméride que este año toma mayor sentido y relevancia si cabe, en un 2020 que viene marcado por la puesta en valor de la profesión, cimentada en su servicio constante y en primera línea a la ciudadanía en tiempos de emergencia sanitaria derivada por la pandemia del Covid-19. Por ello, el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, el delegado de Salud y Familia de la Junta de Andalucía, Juan de la Cruz Belmonte, y la teniente de alcalde, María del Mar Vázquez, han recibido  a la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Almería, Gema Martínez Soler, con parte de su Junta Directiva.

 Un encuentro fructífero en el que las tres partes han acordado trabajar en la creación de una campaña de educación sanitaria, que aborde aspectos claves de prevención y buenas prácticas, no sólo en lo referente a las medidas personales aconsejadas ante el coronavirus, sino también aumentando a otras áreas de la salud como las vacunas, la alimentación o los cuidados diarios. El objetivo inicial es que esta campaña se desarrolle tanto en las farmacias, como en puntos estratégicos como centros escolares o de mayores.

 Fernández-Pacheco ha valorado de manera muy positiva “la labor de un colectivo que siempre está al lado de la gente, incluso en los momentos más difíciles, tal y como se viene demostrando desde el pasado mes de marzo con el inicio de la pandemia. El profesional farmacéutico es el primer eslabón de la cadena sanitaria y, como tal, desde el ayuntamiento no podemos sino sumarnos a esa celebración de su Día Internacional y animarles a que sigan realizando su magnífico trabajo, con la cercanía y profesionalidad que todos conocemos”, ha indicado el alcalde.

 La presidenta del Colegio, Gema Martínez Soler, ha asegurado que “queremos compartir el día internacional del farmacéutico con todos los almerienses y poner en valor el papel del colectivo como el profesional sanitario más cercano al ciudadano y esta visita a Alcaldía es una manera de hacer partícipes a todos los almerienses de este Día Mundial en un año que no podemos salir a la calle como en otras ocasiones”.

 La presidenta ha explicado en el encuentro “toda la labor social y asistencial que hemos realizado durante la pandemia. En los últimos meses hemos firmado convenios de colaboración con los Cuerpos y Fuerzas de seguridad del Estado, tanto Guardia Civil como Policía Nacional, hemos firmado con Cruz Roja y Cáritas para apoyar a los más desfavorecidos en estos tiempos de tanta necesidad y también hemos hecho junto con el Instituto de la Mujer la campaña ‘Mascarilla 19’ para que puedan denunciar de forma discreta cualquier situación de acoso o violencia de género, sin olvidar que también, a iniciativa del Consejo General, hemos prestado atención domiciliaria para las personas que no podían desplazarse y precisaban de sus medicamentos”.

El delegado provincial de Salud y Familia de la Junta de Andalucía, De la Cruz Belmonte, ha querido acompañar al Colegio de Farmacéuticos en su doble condición, la de cargo institucional y también como profesional. “De alguna manera, reivindico mi profesión farmacéutica antes que delegado, que es una labor que voy a estar un tiempo finito, pero farmacéutico voy a ser toda la vida. Adoro esta profesión, por lo que es placer sumarme y acompañar para visualizar con este acto por el Día Mundial la labor de un profesional cercano a la población, que está en contacto directo con los pacientes, resaltando la utilidad que tiene dentro del sistema sanitario público y privado, en Andalucía y en toda España”, ha señalado.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios