Almería

Ayuntamiento y Junta ultiman un convenio para reforzar las inspecciones y acabar con los taxis ilegales

  • La concejala de Seguridad y Movilidad, María del Mar García Lorca, ha señalado que el acuerdo contribuirá a evitar situaciones de fraude, así como el intrusismo en el sector

Taxistas en la parada de la estación intermodal

Taxistas en la parada de la estación intermodal

El Ayuntamiento de Almería y la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, ultiman un convenio de colaboración entre ambas administraciones que permitirá reforzar la función inspectora de la Policía Local a los vehículos con licencia de turismo con conductor (VTC) y garantizar el cumplimiento de la normativa de transporte, contribuyendo así a evitar situaciones de fraude que pongan en peligro la convivencia y libre competencia entre los diferentes operadores.

La concejala de Seguridad y Movilidad, María del Mar García Lorca, ha explicado que este convenio, que está “a punto de materializarse”, surge de la necesidad de establecer “acciones conjuntas” para la inspección y control de los VTC y evitar así “situaciones de fraude en la ciudad, así como el intrusismo en el sector”.

Con este objetivo, el convenio incluirá formación a la Policía Local de Almería por parte del personal adscrito a la Dirección General de Movilidad y Delegaciones Territoriales mediante la celebración de jornadas de trabajo conjuntas; proporcionar a los agentes acceso al Registro de Empresas y Actividades del Transporte y a cualquier otro registro de comunicaciones de servicios de arrendamiento de vehículos con conductor o de otros servicios de índole similar que pudieran ser creados; la tramitación, conforme a derecho, por los Servicios de Transporte de las Delegaciones Territoriales de la Consejería, de los expedientes sancionadores que pudieren derivarse de las denuncias recibidas de la Policía Local de Almería derivadas de su labor de inspección y control de la prestación de servicios de transporte público de viajeros en vehículos turismo, entre otras.

Por su parte, el Ayuntamiento se comprometerá a destinar un número suficiente de agentes debidamente formados para la vigilancia y control de este servicio. Además, la Policía Local de Almería servirá de apoyo en el cumplimiento de las actuaciones y campañas de inspección programadas. Además, el Ayuntamiento se integrará por primera vez en el diseño del Plan de Control e Inspección del Transporte (PCI).

La concejala delegada del Área de Seguridad y Movilidad ha señalado que con este convenio se “endurecerá” la capacidad inspectora del Ayuntamiento y poner fin al intrusismo en el sector. Un sector al que ha trasladado “todo el apoyo municipal”. Prueba de ello es este acuerdo que se firmará en breve, pero también las ayudas que el Ayuntamiento ha destinado en este 2021 al gremio como la subvención de ayudas económicas para mantener la actividad de taxis en el municipio de Almería, afectados por la crisis sanitaria del COVID-19, en el marco del Plan Reactiva 21, por importe de 142.000 euros, que permitirá conceder ayudas directa de 500 euros a cada una de las 284 licencias con la que cuenta la ciudad o la subvención de 35.000 euros y 60.000 euros destinada a taxis adaptados.

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