Estructura

Diez Concejalías repartidas para el nuevo Ayuntamiento

  • El alcalde presenta el organigrama municipal de estos próximos cuatro años y refuerza en su equipo a María Vázquez y Martínez Labella

El alcalde ha presentado a su nuevo equipo El alcalde ha presentado a su nuevo equipo

El alcalde ha presentado a su nuevo equipo

Después de despachar uno por uno con sus doce concejales, el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, en comparecencia pública, ha dado a conocer la estructura con la que funcionará el Ayuntamiento de la capital durante esta legislatura con áreas de nueva creación, como la de Sostenibilidad Ambiental, y una redistribución diferente al tradicional reparto de competencias, que ha reforzado a María Vázquez y a Ana Martínez Labella.

Vázquez, que mantiene la portavocía del equipo de gobierno, será la mano de derecha de Fernández-Pacheco, como primer teniente de alcalde. Deja el área de Economía, de la que se ha venido ocupando estos últimos años, para llevar las riendas de Presidencia y Planificación. Entre las funciones de mayor importancia, se encuentra la gestión de los fondos europeos Edusi, el desarrollo de la Ciudad Inteligente, sobre la que el alcalde siempre ha mostrado especial interés, además de las acciones relacionadas con Transparencia, Administración Pública y la propia Alcaldía. Y aunque deja las funciones propias a la economía, seguirá llevando las riendas en materia de contratación. El Plan Estratégico, a través de la empresa municipal Almería 2030, recae también sobre María Vázquez.

Martínez Labella ha conseguido consolidarse como peso pesado dentro del equipo de gobierno. Asume la Gerencia de Urbanismo, cuyo trabajo lo ha estado desempeñando desde principios de año tras la marcha de la vida política municipal de Miguel Ángel Castellón, compaginándolo con las competencias al frente de la Concejalía de Fomento que tenía atribuídas. Ahora mantiene prácticamente esta 'duplicidad', ya que Urbanismo absorbe las obras municipales en la vía pública, una de las novedades introducidas por Fernández-Pacheco en la estructuración del funcionamiento del Consistorio. Labella deja de ser consejera delegada de Interalmería Televisión y mantiene este papel al frente de la empresa municipal de la vivienda Almería XXI. Será, además, la tercer teniente de alcalde.

El segundo es Juan José Alonso, que se libera de la pesada área de Servicios Municipales, pese a que esta, a su vez, reparte el amplio abanico de competencias entre diversas áreas. Alonso se ocupará en este mandato de la Concejalía de Economía y Función Pública, con un encargo "especial" del alcalde a sumar a las tareas relacionadas con empleo y recursos humanos. Es la "Promoción Empresarial", un nuevo departamento que, según ha explicado Fernández-Pacheco, se ocupará de la captación de recursos económicos, como lo ha sido el Urban o los Edusi, con los que nutrir las arcas municipales y "hacer de Almería una ciudad más atractiva a la hora de la implantación de nuevas empresas".

El cuarto teniente de alcalde es Carlos Sánchez. Mantiene competencias en la organización de la Semana Santa y en la gestión de los museos de la capital, si bien ya no es el concejal de Cultura. Asume la cartera de Promoción de la Ciudad y, con ella, la Capitalidad Gastronómica, así como las acciones vinculadas al turismo, además de las playas y el comercio. Asuntos, salvo de la promoción, que el edil del PP ha abordado en etapas anteriores. Sánchez se hace cargo, como consejero delegado, de la empresa municipal de Turismo.

Es Diego Cruz el nuevo concejal de Cultura y Educación y consejero delegado de la televisión municipal, mientras que Juanjo Segura mantiene las competencias de Deportes. Paola Laynez, otras de las nuevas caras del PP, se hará carga del área de Familia, Igualdad y Participación Ciudadana. María del Mar García Lorca asume la Concejalía de Seguridad  y Movilidad.

El alcalde ha confiado parte la anterior Concejalía de Fomento a Sacramento Sánchez, que llevará también el resto de competencias relacionadas con el mantenimiento de la ciudad. Este nuevo área de Servicios Municipales integra el mantenimiento de las fuentes públicas o la gestión de los cementerios. Margarita Cobos gestionará los parques y jardines,  la limpieza de la vía pública y la recogida de la basura a través del área de Sostenibilidad Ambiental, que se ocupará también del alumbrado público, el agua, la planta de reciclaje y de la sección de Salud, con competencias sobre las brigadas municipales y el Centro Municipal Zoosanitario. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios