Almería

El Ayuntamiento aumenta su Presupuesto para 2019 hasta los 195,9 millones, tres más que el actual, y prioriza las políticas sociales

  • La concejala de Economía, María Vázquez, defiende unas cuentas “eminentemente sociales e inversoras”, donde cobran especial importancia las consignaciones del Área de Familia e Igualdad de Oportunidades

María Vázquez, concejala de Economía María Vázquez, concejala de Economía

María Vázquez, concejala de Economía

Comentarios 0

“Un presupuesto ambicioso, resultado de la participación ciudadana y que prioriza las políticas sociales, la creación de empleo y que tiene un claro carácter inversor”, así ha definido el Presupuesto Municipal para 2019 que el Equipo de Gobierno someterá a su aprobación el próximo día 19, y cuyo proyecto ha sido hoy aprobado en Junta de Gobierno Local, la concejala de Economía, Contratación e Informática, María del Mar Vázquez.

El presupuesto consolidado de gastos del Ayuntamiento de Almería para 2019, que incluye al Ayuntamiento, Empresas Municipales y Organismos Autónomos), asciende a 195,9 millones de euros, lo que supone un incremento de más de tres millones de euros respecto a 2018, un 1,6 por ciento más, siendo la mayor cifra desde el año 2012.

La concejala de Economía, , María del Mar Vázquez, ha defendido unas cuentas, que espera salgan adelante “con el mayor de los apoyos posibles”, que responden al compromiso del Equipo de Gobierno, encabezado por su alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, de seguir invirtiendo en el desarrollo de la ciudad y respondiendo a las necesidades de los almerienses, especialmente de quienes más lo necesitan”

En este sentido, ha subrayado el carácter “social” de unos números en los que cobran especial importancia las consignaciones destinadas al Área de Familia e Igualdad de Oportunidades. “Son unos presupuestos que piensan en las personas, incrementando los ingresos, en ningún caso consecuencia de una mayor presión fiscal, y que tienen su reflejo en una mayor cuantía disponible para gasto, fundamentalmente gasto corriente”. Vázquez ha recordado “la bajada experimentada en impuestos como el IBI, a través de la disminución del valor catastral que, acumulada desde 2014, se materializa en una disminución del 38%”, insistiendo en el compromiso municipal “firme” de seguir disminuyendo la presión fiscal “en la medida de lo posible”.

Los ingresos tributarios, tanto municipales como los que provienen de la cesión de impuestos del Estado, siguen siendo el recurso más importante para financiar el presupuesto, constituyendo el 59,9% de los ingresos (109.206,44 euros).

En ese capítulo de las transferencias, además de los fondos que se reciben cada año provenientes de otras administraciones, el presupuesto incluye también este año la aportación de los fondos provenientes del Proyecto EDUSI, 4.999.336 euros, del total de 15 millones de euros concedidos que se reparten en las diferentes líneas de actuación que engloba este proyecto: Administración electrónica, Smart City, movilidad sostenible, eficiencia energética en alumbrado público y edificios municipales, actuaciones de mejora de infraestructuras en el Barrio Alto, la ejecución de un plan integral de rehabilitación en el entorno de la Alcazaba, un Plan de Acción Local Urbact Romanet y la rehabilitación integrada del barrio de El Zapillo.

La responsable municipal de Economía ha insistido en que el presupuesto de 2019 es “eminentemente social”, donde vuelve a cobrar especial relevancia la consignación de fondos hacia el Área de Familia e Igualdad. “En los capítulo II Y IV las consignaciones aumentan un 23%, a lo que debemos añadir el gasto que el Ayuntamiento asumió este año destinado a completar la contratación de personal del “Programa de Zonas con Necesidad” el año completo, la parte que no cubre la Junta de Andalucía”, ha recordado.

Junto a esto, el Ayuntamiento consigna para 2019 “un millón de euros adicional, como aportación municipal, financiado con recursos propios, para la mejora de la prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio. Pese a ser competencia por Ley de las Comunidades Autónomas, el Ayuntamiento viene a sumar esta cuantía “entendiendo como insuficiente para la correcta prestación del servicio el precio/hora (13 euros) que hoy abona la Junta de Andalucía”.

“Por esta razón, respondiendo al compromiso adquirido por el alcalde y dado el carácter prioritario que debe tener este servicio, entendemos más que justificado el esfuerzo económico que hará el Ayuntamiento en este sentido, permitiendo con ello una mejora en la calidad del servicio prestado por los profesionales a las personas dependientes”, ha subrayado Vázquez, explicando una medida que beneficiará “no solo a las 509 profesionales que trabajan en este servicio, sino también a las miles de familias almerienses que precisan de este servicio”.

“El Ayuntamiento cree en las personas”, ha recalcado la edil, recordando las líneas que el presupuesto incluye en la mejora de servicios que prestan el Centro Municipal de Acogida, aumentando en más de 54.000 euros el presupuesto destinado al contrato de alimento y servicio de cocina; el incremento y nuevas partidas destinadas a mayores yt al fomento del envejecimiento activo, con más de 80.000 euros; o la ampliación de los programas de talleres para mujeres, impartidos a través de los diferentes Centros de la Mujer, ampliando el presupuesto en más de 75.000 euros, que darán respuesta a las creciente demanda de cursos que recibe el Ayuntamiento anualmente.

En este capítulo también ha destacado Vázquez el incremento en más de 100.000 euros, llegando en su partida a los 150.000 euros, destinados a prestar apoyo a las organizaciones del Tercer Sector, ayudas que se verán completadas con la inversión, de más de dos millones de euros, dedicadas a la construcción del nuevo edificio en el que tendrán cabida a modo de sede todas estas asociaciones y colectivos que trabajan con personas, en muchos casos dependientes.

Vázquez ha querido significar también la solicitud cursada por el Ayuntamiento al Ministerio de Presidencia, de ayudas previstas en el Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (POEFE), del Fondo Social Europeo, destinado a entidades locales para la cofinanciación (20% aportación municipal) de programa de inclusión social, lucha contra la pobreza o la discriminación. “Un solicitud para la que esperamos la respuesta positiva y que supondría la entrada de fondos por un importe total de diez millones de euros”, ha explicado la edil.

También la actividad cultural se verá “reforzada” a lo largo de 2019. En este capítulo ha destacado la consignación en presupuesto de más de un millón de euros para equipamiento, vigilancia y personal vinculado a la puesta en marcha de la nueva Biblioteca Municipal 'José María Artero'. A ello se suma el mayor apoyo económico para los convenios con entidades públicas y privadas como medio para enriquecer la programación cultural, incluyéndose en este capítulo la celebración de eventos como las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro, la Feria del Libro o la Semana Santa, entre otras actividades.

En el Área de Promoción de la Ciudad y Comercio, a la espera de poder suscribir el convenio con la Junta de Andalucía para acometer las actuaciones incluidas en el ‘Plan Turístico de Grandes Ciudades’, volcará esfuerzos en la promoción del turismo, de playa, gastronómico, cinematográfico y de congresos, con partidas que alcanzan los 340.000 euros. La capitalidad gastronómica de Almería para el próximo año tiene también su reflejo en un incremento en el presupuesto de la Empresa Municipal de Turismo, en 200.000 euros.

El Ayuntamiento pone también el acento en este presupuesto en la dinamización y revitalización del comercio en los diferentes barrios y en el centro de la capital, destinando para este capítulo 175.000 euros, a los que sumar 30.000 euros más en concepto de subvención para las asociaciones de comerciantes. También se ha incluido una partida de más de 75.000 euros para la mejora del Mercado de Los Ángeles. Igualmente, se refuerzan para el próximo año las partidas destinadas a fomentar la adopción de animales de compañía (más de 50.000 euros) junto a la dotación incluida para la ampliación y reforma que se llevará a cabo en el Centro Zoosanitario Municipal.

El incremento del presupuesto permitirá además destinar más recursos a las concesionarias que prestan “servicios esenciales en la ciudad y que redundan en una mayor calidad de vida para los almerienses”, ha justificado Vázquez. En este sentido ha destacado la cuantía de 1,6 millones de euros destinados a la mejora de limpieza, tratamiento de residuos, limpieza de jardines y fuentes. Además ha reseñado la partida de 194.000 euros destinada al diseño del futuro de nuestra ciudad “a través de la elaboración del Plan Estratégico mediante la implicación y colaboración con todos los agentes sociales y económicos de Almería”.

Finalmente y como parte del gasto corriente, la concejala de Economía ha destacado la “disminución” prevista en el capítulo de gastos financieros, en un importe cifrado en 786.937, 28 euros, “fruto de una buena gestión económica realizada por este Equipo de Gobierno consiguiendo disminuir los gastos asociados a los préstamos por la política de amortización anticipada y la refinanciación de deuda”.

Las dotaciones para inversiones alcanzan en 2019 la cifra de 15,6 millones de euros, “culminándose durante el próximo años gran parte de las inversiones programada para la presente legislatura”, ha explicado Vázquez. Entre las inversiones previstas, desde el Área de Desarollo Urbano y Vivienda, se han incluido actuaciones como la construcción del edificio del Tercer Sector, con una inversión de más de dos millones de euros; la urbanización del entorno del Parque de Los Pinos, en El Alquián (450.000 euros) o la urbanización de la zona norte de Almería (513.000 euros). Todo ello junto a otras actuaciones que se seguirán ejecutando e iniciadas en 2018 relativas a la mejora del entorno de La Alcazaba y la conexión de la calle Pósito y la calle Almanzor (850.000 euros); la revitalización del Barrio Alto (850.000 euros) e inversiones en El Zapillo, financiadas a través de los Fondos EDUSI. Sin olvidar actuaciones que ya se han iniciado, como la supresión del paso a nivel de El Puche, o nuevas inversiones previstas para barrios como El Toyo, incluidas en el presupuesto y dotadas con una cuantía de 150.000 euros.

Inversiones que llegarán también al plano deportivo, a través del Patronato Municipal de Deportes (PMD), con una dotación total de 850.000 euros que incluyen la renovación de césped artificial en campos de fútbol (250.000 euros), la construcción de un Pabellón Deportivo para Gimnasia Artística, Rítmica y Acrobática (500.000 euros) o la construcción de una pista polideportiva en Cuevas de Los Medina (100.000 euros).

Desde el Área de Servicios Municipales y Playas se van a continuar acometiendo importante inversiones en playas destinadas a la mejora de sus infraestructuras, como son los nuevos aseos y pasarelas que se instalarán en las playas de la capital (100.000 euros)

Los barrios verán este año hechas realidad proyectos comprometidos con una inversión de, aproximadamente, cuatro millones de euros, entre las que se incluyen actuaciones como la remodelación de la zona de Artés de Arcos, Nueva Andalucía o la conclusión de proyectos como el Centro Social de Los Molinos o la nueva oficina periférica de La Cañada. Además, se han previsto y recogido en presupuesto nuevas actuaciones como la peatonalización del Paseo de Almería y calles adyacentes (850.000 euros), de acuerdo con lo recogido en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), obras en la calle Arcipreste de Hita y entorno, calle Los Picos, calle Las Cruces y entorno, Plaza López Falcón, Plaza de la Administración Vieja y entorno, en Los Partidores, Bellavista, Venta Gaspar o Castell del Rey, entre otros barrios, por un valor aproximado de 1,7 millones.

RESUMEN DATOS PRESUPUESTO

Ayuntamiento de Almería, 183.484.439,62 euros. EMAT, 1.951.804 euros.Empresa Municipal 'Almería 2030', 194.410,33 euros.Interalmería Televisión, 1.248.100 euros. Empresa Municipal Almería XXI, 10.942.154 euros. Patronato Municipal de Escuelas Infantiles, 1.368.310,51 euros.Patronato Municipal de Deportes, 4.014.830,65 euros.Gerencia Municipal de Urbanismo, 8.224.450,45 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios