Huércal Overa

El Ayuntamiento prepara los parajes de la Rápita y la Sierrecica para hacerlos senderos turísticos

  • El proyecto está incluido dentro del Plan de Dinamización Turística de la Mancomunidad de Municipios del Levante Almeriense

El municipio de Huércal Overa contará a finales de este mes de noviembre con dos nuevos senderos turísticos, cuyas obras están siendo ejecutadas por la empresa Sercoal. El proyecto está incluido dentro del Plan de Dinamización Turística de la Mancomunidad de Municipios del Levante Almeriense y comprende las rutas de pequeño recorrido ‘Paraje Alto de la Rápita’ y ‘La Sierrecica’.

El proyecto del primer trayecto comprende obras de acondicionamiento y señalización de varios senderos y construcción de dos zonas de descanso y dos merenderos, situados en los parajes de Los Morricos, Alto del Cenajo, Alto de la Rápita, Huércal la Vieja y Peña Rubia. Además, esta actuación lleva aparejada la creación de un mirador en el Alto de la Rápita, desde donde se divisa toda la zona del campo de Cuevas del Almanzora, Vera, la costa desde Sierra Almagrera a Sierra Cabrera e incluso La Muela de la Sierra de María.

Este sendero cuenta con una inversión de más de 95.000 euros y tendrá una longitud de 16 kilómetros; el 95% del recorrido es de pavimento de hormigón y el 5% será camino de tierra. El inicio y el final están situados en la margen derecha de la travesía de Huércal Overa y se calcula que un excursionista puede tardar en realizarlo unas tres horas.

El sendero ‘La Sierrecica’, valorado en 116.858 euros, además de la adecuación del terreno, también incluye la construcción de dos merenderos y un merendero-mirador, desde donde se verá toda la zona conocida por ese nombre y el otro lado de la autovía La Cuesta Alta. También se observará la zona de El Corsario y al fondo la ciudad de Huércal Overa.

El trazado tendrá una longitud de 19 kilómetros, de los cuales el 10% será por pavimento asfáltico y el 90% por camino de tierra. Las horas de marcha se estiman en tres horas y media. El inicio y final del sendero está situado en la calle Baleares, unos 200 metros al norte del cementerio. También se puede acceder al mismo desde el pueblo de Almajalejo.

Los dos senderos suponen la creación de un reclamo turístico que se va incrementado con la intención del Ayuntamiento de Huércal Overa de que estén homologados por la Federación Andaluza de Montañismo, para lo cual ya se está realizando el protocolo para lograr dicho objetivo y que estén inscritos en la mencionada federación. Ello implica que los senderos tienen que cumplir unos requisitos de calidad, exigidos por la FAM.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios