Almería

El Ayuntamiento afrontará inversiones por 12 millones

  • El proyecto 'El Ejido Sostenible 2020' recibe diez de los quince millones a los que aspiraba de fondos europeos

El Ayuntamiento de El Ejido recibió una buena noticia que le permitirá afrontar una serie de inversiones con las que remodelar distintas zonas del municipio, modernizar la administración o poner en valor espacios medioambientales y arqueológicos.

El Boletín Oficial del Estado recogía ayer los 84 municipios españoles a los que se les ha aprobado sus Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado de El Ejido (EDUSI) y que serán financiadas en un 80% con Fondos FEDER. En el caso del proyecto 'El Ejido Sostenible 2020', supondrá una inversión en el municipio de 10 millones de euros procedentes de Europa, a los que habrá que sumar 2 millones de euros más, correspondientes a la aportación adicional del Ayuntamiento ejidense.

El alcalde de la localidad, Francisco Góngora, anunció ante los medios que en la provincia de Almería, finalmente, sólo han sido beneficiadas las localidades de Adra y El Ejido. El regidor recordó que aspiraban a una inversión de 15 millones con lo cual, al concederse 10, el gobierno local tendrá que replantearse en pocos días qué actuaciones son las prioritarias y "hacer una preselección".

En cualquier caso, Góngora se mostró "muy satisfecho" tras conocer la noticia y apuntó que, a partir de ahora, será preciso "ser muy ágiles en la ejecución de las obras, en el control de las mismas y estirar al máximo este presupuesto para que todas las inversiones que se realicen se vean traducidas en una mejora de la calidad de vida de los ciudadanos".

En el marco de este proyecto, el Ayuntamiento desarrollará actuaciones encaminadas a la modernización y transparencia de la administración local y dar pasos para "llegar a ser una smart city". Otro de los bloques principales de inversiones se destinará a a mejorar la movilidad, fomentar la energías limpias y la mejora de la eficiencia energética de edificios públicos. El tercero de los bloques de inversión está destinado a patrimonio y medio ambiente, donde el Ayuntamiento ejidense quiere poner en valor el patrimonio cultura y rehabilitación urbana o tratamiento de zonas verdes. Finalmente, Góngora se refirió a un último apartado de inversiones destinado a zonas necesitadas de transformación social donde se prevén habilitar nuevos equipamientos deportivos o culturales.

Una vez aprobada esta importante cantidad, el Ayuntamiento de El Ejido deberá constituir una oficina de gestión y comité de seguimiento ciudadano. El siguiente paso, según Góngora, será elaborar un "manual de procedimientos" con el que seleccionar las operaciones que se acometerán.

Hasta llegar a este punto, el alcalde ejidense recordó que se ha estado trabajando durante dos años contado con la implicación de todas las áreas de gestión municipal en la búsqueda de una estrategia que ayude a vertebrar el municipio. A esas propuestas también se sumaron iniciativas del tejido social, asociativo y vecinal a través de encuentros públicos. De esta manera, se ha generado un documento que "no sólo ha servido para establecer las inversiones necesarias, sino como documento de cabecera para ir viendo cuáles son las necesidades de nuestro municipio y ver cómo ir atajándolas"', resaltó Góngora ayer. Todo ello con el objetivo de lograr un "crecimiento integrador en una ciudad equilibrada y cohesionada".

En cuanto a la fecha en la que estos trabajos puedan materializarse, Francisco Góngora aseguró que la parte municipal ya está contemplada en el actual presupuesto pero, aún así, dejó entrever que será el primer semestre de 2017 cuando con más seguridad comiencen a materializarse actuaciones concretas. Recalcó que esta primera fase de EDUSI llega hasta el año 2020, con posibilidad de prórroga de dos años más. En cualquier caso, anunció que su intención es que los proyectos puedan estar terminados o en marcha antes de que finalice el actual mandato, en el año 2019.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios