Almería

El Ayuntamiento activa un 'completo y ambicioso' Plan de Playas con una inversión total de 1,5 millones de euros

  • El concejal de Servicios Municipales, Juan José Alonso, destaca las novedades de un plan que “cuatriplica” la inversión, “ampliando servicios y mejorando condiciones de accesibilidad, seguridad y calidad en las playas”

El Plan de Playas 2018 en la capital está desde hoy en marcha y permanecerá activo hasta el próximo 31 de octubre, un “completo y ambicioso, propio de una ciudad que ve en sus playas un activo y un atractivo turístico”, como ha descrito en su presentación el concejal de Servicios Municipales, Juan José Alonso, quien ha destacado la importante inversión realizada este año, “1.493.047 euros, cuadriplicando la inversión de hace tres años, a lo que hay que sumar los costes en el refuerzo del servicio de limpieza, tanto de personal como de maquinaria”, ha explicado.

Junto a Milagros Valverde, presidenta de la Asociación Anda, y David Ramírez, de la empresa 'Almeriune', con quienes ha visitado la torre de salvamento de El Palmeral de El Zapillo y recorría el espacio acotado para personas con movilidad reducida, Alonso ha destallado las novedades de un Plan que “amplía servicios, haciendo hincapié en la accesibilidad, en la seguridad y en la calidad de los mismos”, manteniendo la Q de calidad en las playas de Almería ciudad, Retamar-El Toyo, Costacabana y Cabo de Gata y recuperando la bandera azul en El Cabo, que se suma a la de las playas urbanas, hasta el límite con Nueva Almería.

Novedades

Son muchas las novedades que presenta este Plan de Playas, entre las que destaca, el incremento en el número de efectivos, hasta 40 personas, frente al dispositivo de 26 personas que había en años anteriores, medios materiales y ampliación de los días y horarios en el servicio de socorristas en las playas, recuperándose incluso el servicio la noche de San Juan. Como novedad también, y por primera vez, se extiende el Plan a la playa de La Fabriquilla.

Alonso ha recordado que los socorristas que velarán por la seguridad en las playas estarán distribuidos en siete edificios de salvamento, todos con titulación acreditada, y entre su dotación se incluye un mínimo de 15 profesionales con capacitación para la atención a personas con movilidad reducida. Identificados con atuendo amarillo, este año, para el desempeño de su labor contarán “con todos los medios materiales necesarios, incluyendo equipos de oxigenoterapia y garantizando cardioprotección en todos los puestos, que contarán con equipos desfibriladores, y haciendo también uso por primera vez de un sistema de pulsera con código QR para los niños, que será facilitado en los puestos de socorristas, que facilite no solo el control inicial de los menores, sino la posterior gestión de cualquier incidencia en este sentido”, ha referido.

Este año volverá a alertarse con banderas la presencia de medusas y los socorristas podrán verse apostados a pie de playa, dando cobertura a las torres y puestos de salvamento, otra novedad, en sillas elevadas identificadas, con la imagen corporativa del servicio, para facilitar la observación y la intervención, en caso de necesidad, con mayor prontitud.

Playas accesibles

La accesibilidad de las playas vuelve a ser un año más una “prioridad” con la intención de atender las necesidades que los diferentes colectivos “que nos han hecho en este sentido”, ha agradecido Alonso. La Playa de El Palmeral es un ejemplo de esa apuesta por la accesibilidad. A la mejora de las condiciones en su aparcamiento se suma la formación de socorristas y los nuevos medios que se incorporan para atender las necesidades de estos colectivos en la zona de baño accesible.

“Queremos ser un referente también para estas persona y hacer de nuestra ciudad un destino turístico atractivo para este importante colectivo”, ha citado Alonso, recordando la inversión de más de 300.000 euros en los últimos años destinados para hacer más accesibles las playas de la ciudad. Los puntos accesibles para personas con discapacidad se sitúan en las playas de El Palmeral, San Miguel, Retamar, Cabo de Gata, El Toyo y Costacabana. En estos lugares se ha instalado una pérgola destinada a dar sombra, que tendrá una superficie no inferior a 15 m2, en el caso del Palmeral, de 36 metros, donde se ha habilitado además una zona lúdica en el agua para mayores, con sillas instaladas en el agua. Esta zona accesible además será este año “auditada”, con el propósito de obtener la certificación de calidad 170001.

También este año las playas presentan novedades en las pasarelas de acceso. A las tradicionales de madera se unen, a modo de prueba, tramos de hormigón y otras de caucho, con un mayor ancho, 1,80 metros, con rampas al inicio y al final y con una mayor proximidad en los listones, permitiendo el paso de sillas de ruedas y/o adaptadas.

Alonso también ha referido la importante inversión que este año se realizará en la mejora de las condiciones de los aseos, “renovando también la imagen de uno de los elementos principales y necesarios de nuestras playas”. En este sentido ha recordado que el nuevo contrato, ya adjudicado permitirá, “en una primera fase, el suministro e instalación de un total de 41 aseos simples y 17 aseos adaptados, sustituyendo las hasta ahora estructuras fijas, aprovechando las infraestructuras de abastecimiento y saneamiento existentes, y de 14 aseos simples y 7 adaptados, en una segunda fase”. Mientras llegan las nuevas estructuras, están en uso puestos provisionales “con todos los servicios necesarios”.

Vehículos, balizamiento y canal de nado

También en la dotación de vehículos se produce este año un “salto de calidad”, incorporando al servicio de Salvamento este año siete kayac, uno por base, “para poder hacer rondas de vigilancia dentro del mar, además de cuatro embarcaciones, dos vehículos de intervención rápida (4x4) y un quad.

Con el fin de garantizar la “seguridad, ordenación y buen uso de las playas”, un año más las playas cuentan con el necesario balizamiento y señalización de las zonas de baño, compatibles con la proliferación de navegación deportiva (motos acuáticas, ski acuático, hidropedales, windsurf, etc…), añadiendo como novedad “un canal de nado en la playa de San Miguel con una longitud de 550 metros”. En total se incluyen en este plan ocho canales náuticos, localizados en las playas de El Zapillo, Nueva Almería (2, uno de ellos utilizado para las actividades de la Escuela Municipal de Deportes Náuticos), Cabo de Gata (2), Costacabana, Retamar y El Toyo.

Teléfono y App

El concejal de Servicios Municipales, por último, ha querido significar al incorporación de nuevas tecnologías al servicio de los usuarios de playas, recordando el número de teléfono 672 22 00 11, al que se puede llamar o enviar mensajes de ‘whatsapp’ para comunicar cualquier incidencia, al que se suma este año la nueva aplicación 'Almería Ciudad' ofreciendo información respecto al tipo de bandera, si hay medusas o viento, la temperatura ambiente de la playa, la temperatura del agua, los rayos UVA e incluso una imagen de cómo está la playa ese día. “Con esta App, los almerienses pueden notificar incidencias que encuentren en su entorno a los servicios de limpieza viaria y playas y de recogida de residuos, incidencias que se dirigirán automáticamente a las empresas responsables de su resolución”, ha explicado.

Como cada año se desarrollarán también distintas actividades complementarias, con juegos infantiles, mercadillos, concurso de castillos de arena, para dinamizar las tardes veraniegas, completando la oferta de ocio de las playas con la inclusión de la Biblioplaya y campañas informativas “para concienciar de los riesgos, peligros del mar y de la buena utilización de nuestras playas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios