Almería

El Ayuntamiento se apretará el cinturón otros 25 millones en 2014

  • El equipo de gobierno trabaja para conseguir medidas adicionales para el pago de la deuda

El portavoz del equipo de gobierno y concejal de Hacienda en el Ayuntamiento de El Ejido, José Francisco Rivera, reitera el compromiso del equipo de gobierno en la búsqueda de soluciones que puedan aliviar la carga de una deuda heredada que asciende a cerca de 300 millones de euros y pesa como una losa sobre las arcas municipales y, por ende, sobre los vecinos del municipio.

Rivera afirma que a partir de septiembre de 2014 el Consistorio deberá empezar a amortizar el préstamo de 115,5 millones de euros que se ha hecho para poder pagar a proveedores. En 2015 se estará amortizando también durante todo el año y, atendiendo a los tipos de interés que hay fijados actualmente y que están en torno al 5 o 5,5%, "estaríamos hablando de más de 25 millones de euros que se tendrán que destinar del Presupuesto para el pago de deuda con entidades financieras".

Con este panorama "nada agradable", el edil adelanta que, si no cambia nada, se tendrán que hacer "recortes muy importantes y se dará una austeridad que, desde luego, sería dura de soportar por parte del Ayuntamiento".

Desde el Consistorio están "luchando" para tratar de aligerar los recortes". Según explica Rivera, el año pasado "solicitamos una reunión con Diego Valderas, consejero de Administración local y Relaciones Institucionales, y no nos recibió él pero estuvimos hablando con su director general, Antonio Maíllo. Se ha hablado con ellos de la situación de El Ejido y sus necesidades". Posteriormente "aportamos la documentación necesaria en la reunión que hubo en Madrid donde se trató el tema de los Ayuntamientos que iban a tener una ayuda inmediata y la de otros que quedarían pendientes de examen".

El edil asegura que desde el equipo de gobierno hay una comunicación "muy fluida" con congresistas y miembros del PP en el Gobierno de la nación y "estamos solicitando una reunión con el secretario de Estado para tratar el tema de El Ejido. Esperamos que se realice a finales de enero o en febrero como muy tarde para pedir una serie de medidas adicionales a las que se han articulado hasta ahora y que hagan más llevadero el afrontar esa deuda de modo que el pueblo no padezca más de lo que sea necesario".

El plazo impuesto para el pago es "demasiado cortoe, necesitamos más flexibilidad para ir afrontando esa deuda tan salvaje que tenemos".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios