Almería

El Ayuntamiento apuesta por el sol para iluminar sus parques

  • En agosto finalizan las obras el primer parque con farolas alimentadas por energía solar · Será la base para construir los siguientes y remodelar los actuales · La construcción corre a cargo de menores desempleados

A finales del próximo mes de julio o comienzos de agosto se prevé que pueden finalizar las obras del parque que está construyendo en Roquetas de Mar una veintena de alumnos de varias nacionalidades pertenecientes a la Escuela Taller de la Casa de Oficios del ayuntamiento. Será el primer parque que cuente en el municipio con farolas alimentadas por energía solar.

Una instalación para el disfrute d elos vecinos pionera en la localidad y que no será la única ya que dessde el Ayuntamiento se estudia ya la construcción de otros parques haciendo uso de la energía del Sol así como la remodelación de los ya existentes con el fin de reducir el consumo en la factura eléctrica municipal aprovechando el importante número de horas solares con las que disfruta el municipio roquetero y, de paso, evitar más actos vandálicos con la destrucción de las farolas convencionales que tanto daño hacen a a las arcas municipales.

Este parque es el primero que realicen íntegramente los jóvenes alumnos, menores de 25 años, que durante un año aprenden el oficio de jardinería y cobran un sueldo gracias a la subvención de la Junta de Andalucía y a la aportación que realiza la administración local. Las obras se están llevando a cabo en un solar municipal entre la avenida Reino de España y la calle Vigo, no muy lejos del Teatro Auditorio y del Aquarium, frente a Las Salinas, y contará con una extensión de unos cuatro mil metros cuadrados.

El proyecto está coordinado in situ por un monitor, Jorge, y por el director de la escuela taller, Lorenzo Montoya, quien afirma que "hemos hecho ya el movimiento de tierra y ahora estamos realizando los drenajes. Luego haremos los caminos, los bordillos, la instalación de farolas solares y las plantaciones de diferentes especies egetales. Lleva un total de 1.300 metros cuadrados de caminos y el resto son zonas verdes con especies adaptadas a la zona. Hemos buscado que sea un jardín de bajo mantenimiento y que el terreno sea ondulado, no llano. Se han aprovechado ficus trasplantados de otras zonas del municipio y otras especies. En la casa de oficios estos alumnos realizan un curso de seis meses de teoría y otros seis combinados de teoría y práctica. Se trata de jóvenes que son todos de Roquetas, pero también hay alumnos de Marruecos, Alemania o República Dominicana, que aprenden así el oficio de jardinero".

Hay que resaltar el avance que han tenido estos jóvenes en aprender su nueva profesión, "porque desde que empezó el primer día de curso el cambio ha sido total, tanto de conocimientos como forma de trabajar. Empezaron muy poco a poco, sin estar habituados al trabajo duro en la tierra y al día de hoy han cogido un gran ritmo en las labores de jardinería y sobre todo mucho interés y compañerismo", destacaba Montoya.

La concejal de Parques y Jardines del Ayuntamiento roquetero, Paqui Ruano, se ha volcado con el proyecto y argumentaba que "esperamos que sea un jardín para el disfrute de los vecinos. Por ejemplo hemos intentado hacer un circuito para que se pueda ir en bicicleta y circular sin trafico. Estos chicos han trabajado anteriormente en el Paseo Los Baños, el Jardín Botánico, el Paseo La Romanilla, el parque de Aguadulce o en la rambla de las Hortichuelas, realizando limpieza de parcelas, plantado, abonado, recebado de césped o poda de palmeras bajas, por lo que los jóvenes están conociendo detalladamente todas las posibilidades de la jardinería".

Una vez que finalice el proyecto los alumnos estarán en condiciones de insertarse en el mercado laboral o incluso de acogerse a la posibilidad del autoempleo, o si hay posibilidades entrar en los servicios municipales de jardinería y mantenimiento.

De esta forma la Escuela Taller les habrá dado la posibilidad de formarse para ganarse la vida con un trabajo íntimamente relacionado con el medio ambiente.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios