Almería

El Ayuntamiento hace un balance de los daños causados por el temporal

Desde las ocho de la tarde y hasta las dos de la madrugada se activaba el Plan de Emergencias de Olula del Río ante las fuertes rachas de viento de hasta 180 kilómetros por hora, que la semana pasada sorprendieron a los vecinos del Almanzora.

Los protocolos de actuación, a pesar de estar aún en fase de aprobación, permitieron que los daños que se produjeron en numerosos domicilios y comercios de la localidad, no tuvieran mayores consecuencias. Desprendimientos de tejas, roturas de cristales, corrimientos de contenedores, fueron las incidencias más comunes.

La primera de las consecuencias y que hizo que desde alcaldía y la concejalía de seguridad ciudadana decidieran poner en marcha el protocolo, se produjo a las ocho de la tarde en la Avenida Almanzora, la arteria principal de la localidad. Un pino de la avenida se partió y dejó cortada la calle. "Los vientos eran ya muy fuertes y decidimos poner todos nuestros efectivos en marcha desde las ocho de la tarde. Cinco minutos después, protección civil y la policía local trabajaban ya con motosierras, una pala y un camión para retirar los restos que impedían la circulación" explica el alcalde, Antonio José Lucas, que hasta la dos de la mañana acompañó y coordinó los efectivos.

El desarraigo de varios árboles de gran tamaño fue la nota predominante; en muchos casos, esas caídas provocaron la caída del tendido eléctrico, como sucedió en la zona del Cuartel de la Guardia Civil, o la caída de dos muros en dos viviendas que arrastraron a su vez los cables de la luz. "El buen trabajo de los efectivos de protección civil y policía local, ha hecho posible que no haya mayores daños", espetó el máximo regente olulense.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios