VERA

"Este Ayuntamiento es cristalino como el agua de Codeur"

  • El equipo de Gobierno ha informado sobre las cuentas de la empresa gestora del agua, en un Pleno a petición de la oposición

El Pleno extraordinario celebrado ayer en Vera con el fin principal de informar del estado de las cuentas de la empresa mixta Codeur, gestora del ciclo del agua en el municipio, se convirtió en un intenso debate a dos partes, entre Gobierno y oposición, sobre la transparencia en la gestión de dicha empresa. Tras casi dos horas de parlamentos, el alcalde veratense, Félix López, quiso zanjar el tema declarando que "este equipo de Gobierno es cristalino, como el agua de Codeur".

La sesión plenaria se celebró a petición del Partido Popular, que manifestó sentirse "ninguneado y engañado" ya que "pedimos información reiteradamente sobre Codeur y no se nos da respuesta". El portavoz popular, Juan de la Cruz Belmonte, hizo especial hincapié en el reparto de beneficios "de más de 900.000 euros que se ha llevado a cabo desde julio del año pasado". De ellos, el 51 por ciento pertenece al Ayuntamiento de Vera, "que sin embargo tardó en cobrarlos más de cuatro meses, en una clara negligencia del alcalde", afirman, "mientras que seguro que el socio privado cobró a los dos días".

Desde el equipo de Gobierno, su portavoz Francisco Vázquez quiso aclarar que "según la Ley de Sociedades de Capital, toda sociedad anónima está obligada a repartir beneficios cada año, lo que el PP no hizo en cuatro años de gobierno, practicando un abuso de poder". Durante esos mismos años, según Vázquez, el Ayuntamiento regido por el Partido Popular no publicó nunca las cuentas de la empresa mixta en el Registro Mercantil.

Durante toda la sesión fue mencionado en varias ocasiones el nombre del socio privado de Codeur, Gabriel Sánchez. El portavoz popular, durante su intervención, dijo que "lo que se paga en Vera por el agua no va en beneficio del municipio, sino de intereses privados", a la vez que puso en duda la capacidad gestora de Sánchez, tras su paso por Keymare (empresa que aparece en el listado de sociedad morosas del Ministerio de Hacienda).

Para Francisco Vázquez, "todo se corresponde a un odio visceral del portavoz popular hacia esta persona". Asimismo, el edil andalucista enumeró una serie de irregularidades del anterior Gobierno popular en la gestión de Codeur, como la venta de agua sin licencia a campos de golf y empresas, o "contratos con la Fundación Universidad de Granada por trabajos que no consta que se realizasen": Irregularidades que, según informan, han sido llevadas ante los tribunales.

El objetivo pretendido por los populares en la sesión, además de conocer el estado de las cuentas de la gestora del agua, era rechazar las cuentas de 2015 de la empresa, "ya que un informe de 5 de agosto de Intervención repara la auditoría realizada por una empresa externa a la vez que no fiscaliza de conformidad dichas cuentas". El mayor punto de desencuentro radica en una deuda de 3,5 millones de euros, imputada al Ayuntamiento, y que según los populares corresponde a la empresa.

Por su parte, el Gobierno municipal ve "diferencias de criterio al respecto entre Secretaría e Intervención", a la vez que apuntaban que "el interventor quizás no ha tenido en cuenta ciertos aspectos legales", ya que para el portavoz municipal, "no cabe duda de que la deuda corresponde al Ayuntamiento y el PP no hizo nada por cobrarla durante su mandato".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios