Almería

El Ayuntamiento ve difícil un acuerdo con Abengoa Water

  • La negociación finaliza este mes y el ejecutivo podría tomar una decisión unilateral

El equipo de gobierno agota el proceso de negociación con el socio mayoritario de ElSur, Abengoa Water, manteniendo abierta la posibilidad de la rescisión y, por tanto, de rescatar todos servicios que hasta ahora se vienen prestando a través de la empresa mixta; un diálogo que se cerrará a finales de este mes.

Desde el ejecutivo señalan que "no ha habido grandes avances en la negociación y las posiciones están muy alejadas, porque a día de hoy no hemos percibido la voluntad, por parte de la empresa, de mirar hacia atrás y de tener en cuenta los antecedentes". por este motivo se muestran escépticos ante la posibilidad de llegar a una solución de mutuo acuerdo que sea beneficiosa para el interés general, cobrando, por tanto, cada vez más fuerza la posibilidad de rescindir el contrato y de rescatar todos los servicios.

En este sentido, el alcalde, Francisco Góngora, ha aclarado que "si en las próximas reuniones que mantendremos con el socio privado la semana del 22 de mayo ésta no cambia su posicionamiento, adoptaremos una solución unilateral".

El primer edil ha insistido en que "no hemos cambiado de planteamiento en ningún momento, porque la posibilidad de la rescisión se iba a adoptar en base a los informes técnicos y jurídicos que se han hecho a instancias de este equipo de gobierno, cuestión que queremos recordar al Comité de Empresa y a los grupos de la oposición, y lo único que estamos pretendiendo con esta vía de negociación es llegar al mismo sitio al que pensábamos llegar pero de forma consensuada para evitar incertidumbres sobre la gestión de los servicios públicos".

Góngora ha subrayado, asimismo, que "el que hayamos explorado esta vía de negociación, para comprobar si realmente existía voluntad de diálogo, no ha desvirtuado en ningún caso las prioridades que seguimos manteniendo y que pasan por adoptar las medidas más beneficiosas para el interés general, garantizar la calidad de los servicios, mayor eficiencia en la prestación de los mismos y mantener el mayor número de empleos posible".

En esta línea, ha vuelto a recordar que el inicio de las negociaciones con Abengoa Water "siguen manteniendo en suspenso un ERE que, de otra forma, habría sido inevitable".

De igual modo, destaca el gran esfuerzo que se ha realizado y "que está permitiendo pagar las nóminas a los trabajadores y hacer frente a una enorme deuda contraída tras años de nefasta gestión del anterior gobierno".

Desde el Consistorio creen que el Comité de Empresa no ha trasladado a los trabajadores de ElSur el contenido de las reuniones mantenidas con Abengoa Water de forma fiel a la realidad, distorsionando de manera interesada la información y, por lo tanto, faltando a la verdad. "No entendemos el motivo, ni quién hay detrás de esos intereses, pero creemos que esta forma de actuar les está deslegitimando".

"Espero es que si se llegamos a la rescisión el Comité de Empresa sea consecuente con lo que pueda pasar a partir de ahí".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios