Almería

Ayuntamiento y empresarios nijareños acuerdan crear un foro turístico para establecer las estrategias del sector

  • El Ayuntamiento de Níjar y los empresarios turísticos acuerdan en el seno de un encuentro la creación de un foro turístico en el que estén presentes los representantes de las administraciones y de los empresarios

Durante el encuentro se analizaron las cuestiones estratégicas que deben plantearse de cara al futuro, con el fin de que el sector siga en evolución y se pueda por un lado consolidar la oferta y por otro ampliarla en función de las potencialidades del destino Níjar.

Se trataron los principales pilares desde los que se debe consolidar y fortalecer  en materia  de Infraestructuras, de Servicios  o en Comercialización y Promoción tanto a nivel privado como público.

En Infraestructuras a nivel privado destaca que la mayoría de éstas son nuevas, aunque ahora no hay inversiones ya que existe la necesidad de que fluya el crédito para renovar algunas de éstas.

A nivel público se han acometido inversiones gracias al Plan de Excelencia Turística, financiado al 40 por ciento por el Ayuntamiento de Níjar y al 60 por ciento por la Junta de Andalucía. Además, desde el consistorio se han realizado otras inversiones, que han supuesto un importante esfuerzo, dado la reducción de los ingresos municipales.

Una de las necesidades que se plantearon es la de poner en valor el amplio patrimonio cultural nijareño como: El Cortijo de El Fraile, La Instalación Minera de Rodalquilar, El Castillo de Los Escullos, La Torre de la Atalaya de la Villa, Los Molinos de la Rambla de Huebro, La Torre de los Alumbres o el Cargadero de Aguamarga.

Para ello, se necesita poner en marcha un Plan Director e inversiones a fin de conseguirlo.

En comunicaciones se planteó el potenciar el Aeropuerto de Almería, la conexión por carretera con Málaga y que llegue el tren de alta velocidad y que en el municipio haya una parada de las líneas de transporte regular de viajeros que unen Almería con el levante español y  un punto de información turística en la Autovía del Mediterráneo.

En servicios el sector privado es de buena calidad, aunque es necesaria más formación y estándares de calidad. Los sectores públicos deben ser mejorados, tanto en limpieza como en mantenimiento del entorno y el Ayuntamiento se comprometió a realizar un estudio sobre la recaudación que vía impuestos se produce en los núcleos turísticos y el coste de la prestación de los servicios en los mismos, para compararlos con el resto del municipio y ver si la presión fiscal es mayor en la costa o no.

Además,  se propuso la posibilidad de alargar la campaña de playas, que vendría a estar entre el 1 de junio y el 30 de septiembre.

En el aspecto de comercialización el Ayuntamiento de Níjar señaló que se han hecho los esfuerzos por que esto fuese así, pero ahora en estos tiempos, y sin ayuda de nadie, se hace lo que está en su mano para seguir potenciando el destino Níjar.

Los  empresarios, demandan una promoción mucho más especializada, que se venda  especialmente las diferencias y potencialidades.

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