Almería

El Ayuntamiento escuda el aumento de tasas en que "no han subido en 9 años"

  • Los vendedores ambulantes consideran esta subida del 130% como un "tarifazo"

El pasado martes los vendedores ambulantes de Albox se reunían con el alcalde, Rogelio Mena, y el concejal responsable del mercadillo, Jesús Carmona, para tratar el aumento de los precios del metro de ocupación del último semestre, que ha experimentado una subida que alcanza casi el 130%. En el transcurso de la reunión, a pesar de reconocer esta situación, el edil advirtió a los vendedores que la decisión no tendría vuelta atrás, aunque ofertó que se pagaran las tasas trimestralmente, además de no volver a aumentar el precio en lo que queda de esta legislatura y facilitar el pago fraccionado para aquellos vendedores que atraviesen problemas económicos.

La sensación generalizada entre los ambulantes tras la reunión es de que "han sido engañados, y que el alcalde ha faltado a lo que, en su momento, había prometido". El portavoz de los mismos hacía referencia a la palabra dada por el primer edil, José García, cuando recién llegado a la alcaldía, prometió "que el mercado no se movería, no se aumentaría su precio, y que cualquier decisión al respecto sería consultada con los propios comerciantes".

En cuanto a la explicación formulada por el responsable de Hacienda, la subida experimentada es la que corresponde a la subida proporcional de los últimos 9 años, puesto que no se había actualizado este impuesto. Una medida que para estos vendedores ambulantes, más de 200, afectará considerablemente a su economía, "entendemos que suban los impuestos, pero nos parece que subir de una vez lo que no se ha subido desde 1.999 es totalmente desproporcionado", añaden.

Los vendedores critican la justificación del edil de Hacienda, basándose en que el Ayuntamiento también atraviesa una situación complicada económicamente, "y todos debemos colaborar", afirmaba Mena. El portavoz de los trabajadores hizo referencia en este asunto, al aumento considerable de plantilla y por tanto de salarios en el ayuntamiento: "Lo que repercute directamente en los contribuyentes, porque además ha aumentado el IBI, el sello de los coches, las terrazas y ahora el mercadillo. Somos nosotros, los vecinos, los que tenemos que asumir los gastos del nuevo Ayuntamiento, con un tarifazo".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios