Almería

El Ayuntamiento formaliza en Pleno el ultimátum a Níjar por los bomberos

  • PP y Cs acuerdo el cese de la prestación del servicio el 1 de enero en el caso de que no haya un acuerdo antes del 1 de noviembre, mientras que el resto de la oposición decide abstenerse

El concejal de Seguridad y Movilidad, Manolo Guzmán, en un momento de su intervención plenaria.

El concejal de Seguridad y Movilidad, Manolo Guzmán, en un momento de su intervención plenaria. / fotos: javier alonso

"Que cada palo aguante su vela." O que cada municipio de más de 20.000 habitantes soporte su propio servicio de bomberos. Sin pelos en la lengua, el concejal de Seguridad y Movilidad, Manolo Guzmán, defendió de esta forma el punto 15 del orden del día de la sesión plenaria celebrada ayer, mediante el cual el Ayuntamiento de Almería ha formalizado en Pleno el ultimátum lanzado a Níjar para que comience a pagar a la capital por el auxilio en materia de extinción de incendios. O, directamente, el Consistorio capitalino dejará de prestar a sus bomberos a partir del 1 de enero.

El equipo de gobierno ha revestido la amenaza lanzada en la anterior sesión a la alcaldesa nijareña de acuerdo plenario, con los votos a favor del Grupo Municipal de Ciudadanos y la abstención de los concejales del PSOE e IU a la cesación en la prestación del servicio a Níjar. Dicho acuerdo encierra dos apartados. Y ambos con fecha concreta. El primero, dejar de dar cobertura al municipio del levante a fecha de 1 enero y, el segundo, instar al Ayuntamiento nijareño a cerrar, antes del próximo día 1 de noviembre, un convenio de colaboración similar al renovado con la Diputación Provincial, por el que la institución ingresa a las arcas municipales 900.000 euros a cambio de facilitar el servicio de extinción de incendios a una veintena localidades almerienses, con menos de 20.000 habitantes. "Tenemos la misma predisposición a cerrar un acuerdo que con Diputación, que tuvo la vergüenza de contestar. Níjar no. Y Diputación no tiene competencias en esta materia a diferencia de Níjar, que las tiene legalmente", manifestó Guzmán, aludiendo a los "tres" escritos que el Ayuntamiento de Almería ha dirigido al nijareño "en los años 2014, cuando el alcalde era de otro color político, en 2016, y ahora en 2018". Aun sin respuesta - según el equipo de gobierno y salvo el recriminado ayer artículo de prensa de la alcaldesa de la pasada semana-, la capital ha seguido atendiendo a las llamadas a los bomberos realizadas por los vecinos de Níjar, siendo el cómputo medio de salidas de 1.200 al año, de las cuales 180 se realizan fuera del término municipal. "Y entre cincuenta y sesenta son a Níjar, más de un tercio", resolvió el edil.

La predisposición para seguir negociando y prestando este servicio "es total por parte del Ayuntamiento de Almería, pero creemos necesario poner coto a esta situación y materializar un acuerdo", agregó el representante del Partido Popular, quien también hizo uso en su argumentario de los informes emitidos por el departamento de Asesoría Jurídica del Ayuntamiento en el que se subraya "razones de seguridad".

Siguiendo este hilo, Guzmán defendió la postura del equipo de gobierno frente a las dudas manifestadas por PSOE e IU, afirmando que "el municipio de Níjar viene siendo considerado por el Ayuntamiento de Almería como una extensión geográfica que excede de nuestro ámbito competencial", y alertando de la pérdida de recursos -bomberos- en la capital en caso de necesidad y en el mayor tiempo de respuesta a la hora de atender las llamadas de Níjar, que si este municipio creara su propio Parque de Bomberos, pudiendo también -como recogió en su turno de palabra el portavoz de Cs- recurrir al Consorcio de Levante.

La conclusión del concejal es que "el deber de socorro puede ser una, dos o tres veces, el problema es cuando se convierte en una costumbre" , por lo que "ese deber se terminó", en el caso de que no haya acuerdo. El portavoz de Ciudadanos, Miguel Cazorla, mostró su conformidad a la estrategia de la capital, entendiendo que "existe un deber de socorro, pero gratuitamente no", motivo por el que animó a Guzmán a "cerrar un buen convenio". El Grupo Socialista, de acuerdo con "normalizar la situación", censuró al PP ese aludido "intento de negociación partiendo de amenazas" sin antes, apostilló Indalecio Gutiérrez, "agotar los tiempos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios