Almería

El Ayuntamiento está a golpe de ratón

  • Más 8.800 ejidenses realizaron durante 2015 sus tramitaciones vía on-line a través de la Oficina Virtual Unos 5.000 vecinos disponen también del certificado digital

Realizar trámites con el Ayuntamiento de El Ejido hace tiempo que dejó de ser sinónimo de esperas en largas colas y desplazamientos innecesarios. Desde la puesta en marca de la oficina virtual, los particulares y empresarios que necesitan realizar muchos trámites con el Consistorio han encontrado en este portal la herramienta perfecta para ahorrar tiempo.

Los datos facilitados por el Ayuntamiento ejidense al cierre de 2015 señalan que han sido 8.821 ejidenses los que han realizado sus trámites a través de esta plataforma. Las operaciones que más se han realizado han sido las que tienen que ver con la tramitación de expedientes, gestiones administrativas, padrón y facturaciones.

En este sentido, cabe destacar que la entrada en funcionamiento, el pasado mes de abril, del Portal del Proveedor permite también valorar positivamente la implantación de estas herramientas virtuales, ya que son más de 160 proveedores los que se han dado de alta en ésta para poder realizar sus trámites vía on-line. En este sentido, según informan fuentes municipales, se han formalizado ya 1.100 facturas a empresas y realizadas más de 1.280 consultas en materia de facturación.

De esta forma, El Ejido avanza hacia el concepto de 'smart city' gracias a la implicación y el incremento que se refleja en la utilización de las nuevas tecnologías, así como las herramientas puestas en marcha por el Ayuntamiento de El Ejido en los últimos años para acercar la administración al ciudadano, agilizar los procesos y facilitar el acceso telemático a todos los servicios municipales. Ello está suponiendo un ahorro de coste y de tiempo tanto para la administración como el propio vecino, ya que gracias a estos nuevos portales se puede gestionar, consultar o realizar trámites administrativos a cualquier hora del día y desde casa.

La finalización del año 2015 ha arrojado datos estadísticos en materia de utilización de la sede electrónica (www.sede.elejido.es) para las consultas, así como la Oficina Virtual y el incremento que ha experimentado en torno a las solicitudes y su posterior concesión del Certificado Digital. En el primero de los casos, la sede electrónica, refleja que han sido más de 10.000 personas las que han accedido a ella en busca de información en materia de subvenciones, proyectos, diligencias, empadronamientos o cualquier tipo de consulta que tenga que ver con la administración local, así como las respectivas publicaciones de los boletines oficiales de la provincia, Comunidad Autónoma o del Estado (BOP, BOJA y BOE). A modo de dato curioso destaca que el 90% de esas consultas se realizan dentro de España, mientras que el 10% restante son consultas internacionales.

Otra de las cifras facilitadas en el balance realizado por el área de Informática subraya el incremento del número de ejidenses que se acercan al Consistorio para solicitar su certificado digital, siendo 3.116 los ejidenses los que han conseguido el mismo a lo largo de 2015. Ello supone una subida de 1.226 personas con respecto a 2014. En la actualidad, unos 4.432 ejidenses realizan ya todas sus operaciones con su certificado digital.

Se trata de un avance importante, ya que la posesión de un certificado digital permite al usuario establecer comunicaciones seguras, garantizando la confidencialidad con las administraciones públicas que desarrollen servicios a través de Internet mediante el uso de la firma digital.

De esta manera, estos ejidenses pueden realizar multitud de trámites sin necesidad de desplazarse a las oficinas de la administración correspondiente. A modo de ejemplo se puede presentar la declaración de la renta en la Agencia Tributaria, obtener en tiempo real un certificado de vida laboral en la seguridad social solicitud de altas de padrón y modificaciones en el mismo, domiciliación de recibos o cambio de domicilio fiscal, entre otros.

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