Almería

El Ayuntamiento inicia los trabajos de mejora de la Faluca Almeraya

  • Con una inversión de casi 15.000 euros, el objetivo es recuperar la embarcación del deterioro causado por la acción del tiempo y los actos vandálicos

El Ayuntamiento de Almería, a través del Área de Servicios Municipales y Agricultura, ha iniciado los trabajos dirigidos al arreglo y reparación de la Faluca Almeraya, situada junto al Auditorio Maestro Padilla. Estos trabajos están siendo ejecutados por la empresa Witmer Servicios, adjudicataria del contrato, con una inversión total de 14.890 euros.

Su puesta a punto se extenderá por un plazo de cuatro meses, tiempo que se empleará en la “mejora de sus actuales condiciones”, ha explicado el concejal de Servicios Municipales, Juan José Alonso, significando el “deterioro” que ha sufrido esta réplica de las embarcaciones hispano-musulmanas construida como atractivo turístico con motivo de los Juegos Mediterráneos de 2005, “como consecuencia del paso del tiempo y los actos vandálicos de los que ha sido objeto en su actual emplazamiento”, matizó.

De esta forma, el Ayuntamiento llevará a cabo la reparación de la totalidad de las maderas que conforman el casco de la embarcación, procediéndose en las tareas de su reparación al saneado y retirada de las existentes afectadas por el paso del tiempo (carcomas, termitas) y a la aplicación de un tratamiento especial matacarcoma y anticarcoma sobre toda la superficie exterior para, posteriormente, realizar una aplicación de pintura sintética en la totalidad de la embarcación a base de disolvente. Los trabajos se completarán con tareas de limpieza, la aplicación de masillas especiales, lijado y aplicación de una mano de fijador con propiedades fungicida y antimoho.

Además, se ha previsto la reparación del mástil, consistente en el decapado de la fibra de vidrio que lo recubre hasta llegar a la zona metálica, limpieza del mismo, aplicación de pasivante y posterior cubrimiento con una mano de resina de polímero sintético, encintado en su totalidad y terminación con otra mano de polímero sintético, en color similar al existente.

Por último, la actuación prevé la puesta en valor del espacio museístico de la zona interior del barco, tales como puertas, cubierta, barandilla, camarotes, remos y demás objetos alusivos a los marineros que se encuentran en su interior, así como la recolocación de cartelería informativa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios