Almería

El Ayuntamiento inicia la instalación de la señalización turística de la ‘Ruta del Cine’

  • El primero de los trece tótem se ha colocado en el Cerro de San Cristóbal, donde se rodaron escenas de ‘Conan El Bárbaro’

El Área de Turismo del Ayuntamiento de Almería ha iniciado esta mañana la instalación de trece postes o paneles informativos sobre escenas de películas en otros tantos espacios del Centro Histórico de la ciudad, que señalarán el lugar donde se han rodado películas de gran importancia y con grandes actores en nuestra capital, una iniciativa que forma parte del ambicioso proyecto ‘Almería, Tierra de Cine’, con el que se pretende recuperar la memoria cinematográfica de la ciudad.

El primero de los tótem ha sido colocado en el Cerro de San Cristóbal, donde en 1982 se rodaron escenas de la película ‘Conan El Bárbaro’, protagonizada por Arnold Schwarzenegger, y allí ha estado el concejal delegado, Juanjo Alonso, quien ha destacado que después de la rehabilitación del Cortijo Romero y su reconversión como Casa del Cine y la inauguración del Paseo de las Estrellas, el Ayuntamiento “continúa apostando por rescatar el esplendor que la ciudad tuvo antaño en el mundo del celuloide como herramienta de recuperación de nuestro pasado más reciente, pero también de promoción cinematográfica de la ciudad y la ‘Ruta del Cine’ es un elemento más en ese propósito de explicar, orientar y recordar la historia del cine en Almería”.

Los postes informativos constan básicamente del cartel del film, un plano indicativo de la zona y un fotograma de la película en relación al lugar donde ha sido escenario la película seleccionada. Han sido realizados en lámina de acero galvanizado y barnizado con polvo de poliéster. En la parte inferior se adosa una lámina de acero inoxidable de seis milímetros para su fijación al suelo y en la superior se aloja un bloque técnico que contiene en su interior un panel fotovoltaico, los acumuladores y un dispositivo luminoso de led, cuya función es recargar y acumular durante las horas de sol la energía necesaria para la iluminación del panel durante las horas nocturnas.

La placa central de acero inoxidable se elimina para colocar en su lugar la impresión protegida por un panel de metracrilato de 300x800 milímetros. El diseño y la elaboración digital de la impresión, que comprende un fotograma de la película donde aparece el lugar del rodaje de la escena, el cartel del film, una pequeña leyenda y un plano de ubicación, lo ha realizado el Grupo J126.

Ya dentro del programa de visitas guiadas se realizaban recorridos por el Centro Histórico explicando las localizaciones de cine. Con la instalación de éstos tótem la visita guiada será más ilustrativa y permitirá a los asistentes sentirse protagonistas de película.

Desde que en los años 50 Almería fuera descubierta por el cine han sido casi 500 las películas que han acogido nuestros paisajes para rodar muchas de sus escenas. Almería se transformó en Hollywood, casi todas las grandes estrellas europeas y norteamericanas del momento pasearon por nuestra provincia al igual que grandes directores. Y si el paisaje almeriense fue el preferido por la industria cinematográfica para los rodajes de los westerns, la capital también se convirtió en un plató de cine, llegando a nuestra ciudad películas de la talla de “Patton”, “Indiana Jones y la última cruzada” , “Lawrence de Arabia” y “El Viento y el León” entre otras muchas.

Lugares de los tótem

Los lugares elegidos por el Área de Turismo del Ayuntamiento y las películas que han sido seleccionadas son los siguientes:

1. ESCALINATAS CALLE DE LA REINA. LAWRENCE DE ARABIA

2. PLAZA VIEJA. MANDO PERDIDO

3. PLAZA CHAFARINAS. EL HOMBRE DE MARRAKECH

4. ESTACIÓN DEL FERROCARRIL. !AGÁCHATE MALDITO!

5. EXPLANADA ACCESO ALCAZABA. ME HAS HECHO PERDER EL JUICIO

6. CALLE JOVELLANOS/ EXPLANADA CALLE REAL. TEPEPA.

7. CERRO DE SAN CRISTÓBAL. EXPLANADA DE ACCESO: CONAN EL BÁRBARO

8. AVENIDA REINA REGENTE. GRAN HOTEL ALMERIA. 800 BALAS

9. PARQUE NICOLÁS SALMERÓN A LA ALTURA EDIFICIO CRUZ ROJA: EL VIENTO Y EL LEÓN

10. PLAZA DE LA CATEDRAL. PATTON

11. PLAZA BENDICHO-CASA DE LOS PUCHE. EL ORO DE NADIE

12. ESCUELA DE ARTES Y OFICIOS. PLAZA PABLO CAZARD. INDIANA JONES Y LA ÚLTIMA CRUZADA

13. PASEO DE ALMERIA/ ALTURA HOTEL COSTASOL. EL REPORTERO

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios